El Govern asegura que en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Energía, Daniel Dávila, en ningún momento se habló de que el coste de cerrar es Murterar era de 200 millones de euros, como difundió el lunes tarde el propio Ministerio de Energía mediante un comunicado. El conseller de Territorio y Energía, Marc Pons, aseguró ayer a este periódico que durante toda la reunión, celebrada el lunes en Madrid, el Ministerio habló de unos 40 millones, una cifra que dista mucho de los 200 que difundió por la tarde. El Govern considera que el coste máximo es de 10 millones, y si se autorizan las instalaciones de renovables previstas podría llegarse a un coste cero.

La delegada del Gobierno, María Salom, incidió ayer en la línea argumental del Ministerio, asegurando que el coste del cierre es inasumible y acusó al Govern de provocar el "enfrentamiento" con el Gobierno central. "No se puede cerrar es Murterar y que después en plena temporada turística no tengamos garantizado el suministro de energía eléctrica. Además, antes de cerrar es Murterar hay que saber qué costará y si supondrá que el recibo de la luz suba un ojo de la cara", recalcó. Según Salom, el Govern del Pacto "tiene un problema y es que le encantan las peleas con Madrid, y lo que deben hacer es gestionar mejor".

"Error grave", según Pons

Por su lado, Marc Pons calificó de "error grave" el del Gobierno. El conseller se mostró indignado con los cambios constantes de criterio y de cifras del Ministerio. "Durante la reunión del lunes por la mañana -relató el conseller- nos hablaban de un coste de 40 millones, que es insignificante al lado de los 3.500 millones que cuesta el sistema energético español. Nunca hablaron de los 200 millones que luego anunciaron. Pero es más, nuestros cálculos son de 10 millones, como mucho, que si se ponen en marcha las renovables previstas no significará coste alguno".

De todas formas, desde el Govern insisten en que el Ministerio tendrá muy difícil poder mantener abierta la central de es Murterar durante mucho tiempo. Al ser una de las centrales eléctricas más contaminantes de Españacentrales eléctricas más contaminantes de España, antes de 2020 necesitará acometer obras de calado para reducir sus emisiones, ya que sobrepasa lo permitido por la Unión Europea. Para realizar estas obras necesitará contar con los permisos ambientales que emite el propio Govern y que son vinculantes. Desde el Ejecutivo ya apuntan que estos informes, con la cantidad de emisiones que desprende la central de Alcúdia, es imposible que sean favorables.

Por otra parte, el conseller Pons confirmó que la reunión con la Unión Europea ya está solicitada. Paradojas de la vida, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía es el ex ministro del PP Miguel Arias Cañete. Pese a ello, Marc Pons afirmó que confía en Cañete "porque siempre ha defendido que en los territorios insulares se deben potenciar las energías renovables al máximo".

Las reacciones políticas a la negativa de Madrid de cerrar es Murterar fueron numerosas en la jornada de ayer. Todos los partidos de la izquierda arremetieron con dureza contra el Gobierno central. Mientras, el PP, acusó al Pacto de izquierdas de únicamente buscar titulares.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo acusó al Ministerio de Energía de ser "insensible con los intereses medioambientales de Balears".

Margalida Prohens, portavoz parlamentaria del PP, arremetió con dureza contra el Govern de izquierdas: "El Govern tiene prisa por cerrar la central de es Murterar para seguir con su política de titulares sin que haya nada detrás, ya que presentaron una propuesta al ministerio de Energía sin haber hecho nada en materia de energías renovables en toda la legislatura". Prohens también denunció la búsqueda del continuo enfrentamiento con el Gobierno. "Llegará un día en que nadie creerá al Govern con su estrategia de culpar reiteradamente a Madrid de todo", apostilló.