Sanidad

El IB-Salut permite que los empleados fijos que no sepan catalán puedan cambiar de puesto

El Servei de Salut autoriza la excepción con un plazo de caducidad: el 1 de enero de 2019

15.11.2017 | 02:12
Imagen de la comisión técnica donde se presentó el polémico decreto.

El IB-Salut ha revocado uno de los aspectos más polémicos del decreto que regula el conocimiento del catalán para el personal sanitario de esta comunidad, a saber, la imposibilidad de los trabajadores con plaza fija a presentarse a un concurso de traslado sin acreditar antes el nivel de conocimiento requerido de la lengua cooficial de esta comunidad para su categoría profesional.

Al eliminar este requisito, se evita un claro agravio comparativo. Los concursos de traslados son procedimientos previos a la convocatoria de oposiciones en los que los trabajadores fijos pueden optar a cambiar de puesto de trabajo.

Y se daba la paradoja de que mientras un médico de Andalucía que quisiera venir a trabajar a Mallorca podía participar en este concurso de movilidad sin acreditar el conocimiento del catalán y, en caso de obtener la plaza, tendría dos años de plazo para adquirir el conocimiento idiomático, a un trabajador de aquí se le impediría presentarse al concurso sin acreditar que sabe catalán previamente.

Esto impedía que un sanitario balear con muchos años de experiencia aunque sin titulación idiomática oficial pudiera optar ni siquiera a un cambio de plaza laboral en la que estuviera interesado al mudar su residencia, por ejemplo, de Palma a Inca. Y se podría estar hurtando esta posibilidad a una persona nacida en la isla con conocimiento de la lengua autóctona, aunque sin titulación oficial de la misma, y que no tendría ningún problema para atender y comunicarse en catalán con sus pacientes.

Consciente de este agravio comparativo, el IB-Salut ha modificado este punto añadiendo una disposición transitoria cuarta al decreto presentado, que no negociado en mesa sectorial por la incomparecencia hasta en dos ocasiones de los dos sindicatos mayoritarios –el sindicato de enfermería y sindicato médico–, a las fuerzas sindicales.

Esta disposición transitoria establece que "el personal estatutario sanitario fijo del Servei de Salut podrá participar en el primer procedimiento de movilidad que se lleve a término antes del 1 de enero de 2019 aunque no pueda acreditar el nivel de conocimientos correspondiente a la categoría a la cual opta, La convocatoria ha de establecer una preferencia para el personal capacitado lingüísticamente para los casos de empate", matiza.

Para presentarles esta y otras modificaciones menores efectuadas en el decreto, el Servei de Salut convocó ayer a los agentes a un comisión técnica en la que les hizo entrega del texto modificado y les emplazó a negociarlo de nuevo en una mesa sectorial convocada para el próximo viernes.

Un año de prórroga


Preguntado por si esta modificación abre la puerta a la negociación, el secretario general del SATSE, Jorge Tera, explicó que lo único que ha hecho el IB-Salut es dar una prórroga de un año, hasta el próximo 1 de enero, para que los trabajadores fijos puedan presentarse a los concursos de traslados. Una prórroga que, advirtió, puede consumirse inútilmente en caso de que los concursos oposiciones no se convoquen el año que viene por la circunstancia que fuera.

Pese a que no adelantó si su sindicato acudirá a la mesa sectorial del próximo viernes, sí lamentó Tera que el IB-Salut haya tardado cerca de mes y medio para añadir una disposición transitoria a un decreto que aún debe pasar por el Consell Consultiu y por Consell de Govern antes de su implantación tras ser publicado en el BOIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

El Consell desmonta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acampado, cerca del hipódromo de Son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente reclama el cierre de la central que ha...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine