El grupo ecologista GOB emitió ayer un duro comunicado calificando de "indignante" que el ministerio de Energía se niegue a cerrar la central de es Murterar como ha planteado el Govern. Los ecologistas aseguraron que "el 62% de las emisiones contaminantes de Balears son consecuencia de la producción de energía eléctrica mediante carbón en la central de Alcúdia".

"La entidad proteccionista considera que clausurar es Murterar es "el paso más decisivo para la transición a un modelo energético más justo y sostenible". El GOB considera una "excusa" el motivo alegado por el Gobierno sobre la pérdida de puestos de trabajo ya que "se podrían reubicar el sector de las renovables, un sector emergente que genera puestos de trabajo estables y de calidad". El GOB carga contra Endesa: "La realidad responde más al interés de Endesa de seguir produciendo electricidad con el combustible más barato, el carbón". En el comunicado del grupo ecologista añaden que "una de las principales productoras de carbón del mundo es ENEL, propietaria de Endesa, que cuenta con varias centrales de carbón en España y que es una de las empresas más contaminantes del mundo".

Aplauden la iniciativa del Govern que califican de valiente. En este sentido aseguran que las intenciones del Govern eran las más adecuadas, ya que pretendía "tender a la producción cero de electricidad a partir de carbón, pero su compromiso ambiental no ha sido suficiente". El GOB seguirá con su campaña de concienciación para el cierre.