Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Donato Boscia: "A Europa le preocupa que la Xylella que afecta a la viña salga de Mallorca"

El científico italiano cree que se ha permitido evitar la tala masiva en las islas por su condición de archipiélago

Donato Boscia, posando para esta entrevista ayer en la UIB. p. j. oliver

P La Comisión Europea permite a Balears evitar la tala masiva por la Xylella, con lo que le da el mismo estatus que la provincia de Lecce. ¿Cómo lo interpreta?

R Europa se ha dado cuenta de que la bacteria ya está expandida por todo el archipiélago y que ya no hay posibilidad de erradicarla. En este caso, además, la Comisión Europea habrá considerado que Balears son unas islas y la barrera natural que es el mar impide la propagación de la plaga. Esto ha hecho más fácil que Europa aceptara la contención.

P ¿Cuál era la situación de la Xylella en Lecce cuando Europa decidió detener la tala masiva?

R En Lecce había una situación muy grave, pero a diferencia de Balears no tiene el mar. Sin embargo, como es una península, sí que se podía controlar el foco en una área de erradicación al norte.

P A Balears llegaron imágenes muy tristes de Lecce, de payeses encadenados a sus olivos.

R Los olivos tenían un valor social importante. En Apulia no ha sido solo un problema de la industria del aceite o un problema ambiental, sino también social. Ha afectado al paisaje y las tradiciones. Es fácil entender las reacciones emocionales que hubo. Pero desde un punto de vista racional había que entender que debían sacrificar algunos olivos para salvar otras plantas y proteger superficies más amplias de campo. Quienes se oponían a la tala entonces, ahora lo entienden.

P ¿Cuál es la situación de Lecce dos años después de empezar con las medidas de contención?

R Es difícil de decir porque no es una cosa estática. La propagación continua. No tan rápido como al principio, pero sigue. Ahora mismo, ha avanzado desde la zona donde se detectó y ya no está sólo en Lecce sino que llega a las provincias de Brindisi y Taranto. Hace solo unas semanas se detectó un nuevo foco más allá de la zona tampón, en el norte, a poco más de cinco kilómetros de la provincia de Bari. Por otra parte, ha habido problemas burocráticos a la hora de llevar a cabo las medidas del plan de contención, que ya no controlo porque no soy abogado.

P Ahora Europa permitirá repoblar los terrenos afectados por la Xylella. Ha dicho en Palma que ya han detectado algunas variedades resistentes.

R Primero cabe recordar que la replantación es sólo para las regiones con contención, como Lecce o Balears. En la zona de erradicación sigue sin poder replantarse. En nuestro caso, hemos trabajado para encontrar variedades resistentes. Con los resultados preliminares nos hemos dado cuenta que la variedad de olivo Leccino aguanta en lugares donde otras variedades mueren por la Xylella. Pero cada situación es diferente dependiendo del lugar. No se puede hacer un copy and paste en Balears o en otro sitio de lo que se está haciendo en Apulia. No es lo mismo la Xylella en Lecce, que en Córcega o que en Alicante. Si en Mallorca o en Alicante afecta a los almendros, da igual si el olivo Leccino resulta ser más resistente.

P ¿Cuánto tiempo han tardado en detectar las primeras variedades resistentes a la bacteria?

R Al final hemos necesitado un año para los primeros resultados preliminares. En el caso del Leccino ya hemos obtenido resultados porque teníamos esta especie en áreas infectadas. Al lado de árboles que habían colapsado era fácil ver que era más resistente.

P La subespecie Pauca de Xylella que ha afectado a los olivos en Apulia no está presente en Mallorca pero sí en Eivissa.

R Como decía ayer Rodrigo Almeida, no se puede simplificar las subespecies, ya que la misma subespecie puede tener distintos comportamientos. La pauca en Brasil afectó a los cítricos, mientras que en Apulia no ha afectado hasta ahora ni un sólo cítrico. En el caso de Eivissa habrá qué ver cómo actúa, pero no tiene porque ser tan agresiva como la pauca.

P Habla del mar como barrera natural de la plaga. Pero si ha entrado, ¿se puede controlar que la Xylella no salga?

R El mar da la posibilidad de controlarlo. Que las diferentes subespecies de Xylella salgan de Balears preocupa no sólo a los países mediterráneos sino a toda Europa, especialmente por la presencia de la Enfermedad de Pierce en Mallorca, que afecta a la viña. Balears debe ahora evitar exportar la Xylella a otras partes de Europa.

Compartir el artículo

stats