Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso Europeo de Xylella

Los viñedos se colocan como el tercer cultivo más afectado por la plaga

Sólo por detrás de almendros y acebuches, son ya 28 los positivos detectados de Xylella en las viñas de Mallorca, el 20% de las analizadas

La científica Blanca Landa durante su intervención. p.j. oliver

Los viñedos se colocan como el tercer cultivo más afectado por la Xylella en Mallorca, sólo por detrás de los almendros y los acebuches. Según los últimos datos, ya son 28 los positivos de la mortal bacteria en las viñas de la isla, lo que representa una de cada cinco muestras analizadas y un siete por ciento de los casos detectados por los técnicos del laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern.

Al principio del verano se encontró el primer caso de la bacteria en una viña de un particular y el pasado mes de agosto se detectaron nuevos casos en nueve viñedos de distintos municipios de la isla, que elevaron a 13 los positivos. Transcurridos dos meses, el Govern tiene confirmados más del doble de viñas infectadas por la Xylella, lo que coloca a este cultivo clave para el sector agrario mallorquín como el tercero más afectado por la plaga, sólo por detrás de los almendros, de los que hay confirmados en la isla apenas ciento cincuenta pero que se estima que ascienden a un millón, o de los acebuches, de los que se contabilizan un centenar.

La científica del CSIC e investigadora de referencia a la hora de hablar de Xylella en España, Blanca Landa, fue la encargada de exponer ayer en el Congreso de la EFSA la situación de la bacteria en Balears. Según los datos que ofreció, facilitados por el laboratorio de Sanidad Vegetal, los casos confirmados a día de hoy son 560 -cabe recordar que se ha muestreado poco más de un 10 por ciento de la superficie de la isla-. De estos, 340 son en Mallorca. La científica del CSIC cifró en un 39 por ciento los infectados en almendros, un 30 en acebuches y un 13 en viñedos. Le siguen los infectados en higueras y en olivos.

Origen en California

Landa coincidió con las investigadoras Maria Saponari (Italia) y Françoise Paliakoff (Francia) en que la bacteria lleva más de 20 años propagándose por Europa. La española fue la que apuntó más lejos ubicando en hace 25 años el origen de la plaga. Así, Landa recogió una de las conclusiones del investigador mallorquín Eduardo Moralejo -el primero en alertar de la bacteria en las islas- que concluyó que la plaga llegó a Mallorca en la década de los 90. Del mismo modo, igual que Moralejo, la científica apuntó la importación de material infectado procedente de California para cultivos experimentales en la isla como primera entrada.

Compartir el artículo

stats