Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto laboral

Son Espases vulnera el derecho de conciliación familiar de sus empleados

Los sindicatos denuncian que se intenta impedir que la plantilla con jornada reducida elija sus festivos

Los sindicatos cifran en 598 los trabajadores de Son Espases que se han acogido a reducción de jornada. B. Ramon

"¡Ataque contra la conciliación familiar en Son Espases!" De esta manera encabezaron ayer un comunicado conjunto todas las fuerzas sindicales con representación en Son Espases ante lo que consideran una medida injusta, a saber, la suspensión de la normativa para el disfrute de festivos de los profesionales acogidos a una reducción de jornada.

La junta de personal, reunida de manera extraordinaria ayer, lunes, acordó por unanimidad la solicitud de paralización de la medida referente a las reducciones de jornada impuesta por el director de enfermería, Juan Manuel Gavala, el pasado día 2 de noviembre por "atentar contra las medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar".

Esta medida, denunciada por el sindicato de técnicos de enfermería (SAE) la pasada semana, establece que todas las solicitudes de disfrute de festivos, incluidas las de todos aquellos profesionales que gocen, en el porcentaje que sea, de reducción de jornada, serán valoradas junto con las peticiones de solicitud de festivo presentadas por el resto de profesionales de la unidad no teniendo preferencias sobre el resto.

Divide y vencerás

En opinión de la junta de personal, esta justificación abona una política de "frentismo y crispación entre los profesionales, es la política del divide y vencerás", denuncia al tiempo que condena la "manipulación" que se está realizando con los diferentes equipos de profesionales.

Hasta el momento, el personal sanitario y administrativo de Son Espases acogido a una reducción de jornada para poder cuidar de sus hijos/as o de una persona dependiente presentaba antes del día quince del mes en curso las jornadas que quería librar el mes siguiente con objeto de conciliar su vida familiar con la laboral.

Por las peculiares condiciones de la prestación de servicio, la reducción de jornada en el ámbito hospitalario se realiza por días antes que por horas de una misma jornada con el objeto de no trastocar en demasía los turnos de trabajo del conjunto del personal.

Los agentes sociales denuncian que esta medida ni les ha sido comunicada ni ha sido negociada con ellos. Y consideran que se ha efectuado con "alevosía" debido a la proximidad de las fiestas de Navidad. "Este cambio de criterio no está suficientemente motivado por parte de la gerencia y la comunicación ha sido de manera informal", denuncian en el comunicado emitido tras la junta de personal de ayer.

En opinión de Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería (SATSE) en las islas, esta modificación en el disfrute de la reducción de jornada crea polémica y enfrentamiento donde antes no lo había.

"Cuando había días festivos que querían ser disfrutados por varios trabajadores, con o sin reducción de jornada, el problema se resolvía sorteando el goce de los mismos sin mayores problemas", señala el líder sindical, que reclama que no se enfrente a los profesionales entre sí con una medida a la que, recordó, mayoritariamente se acoge el personal femenino para poder cuidar de sus hijos.

"Y el problema se agrava porque mucha gente ya ha solicitado algunos festivos de las próximas Navidades y ha adquirido billetes de avión para desplazarse fuera de la isla", concluye Tera recalcando que la reducción de jornada se concede para conciliar la vida familiar y que, por tanto, se trata de una "discriminación positiva" a la que el empleado accede tras reducir su sueldo.

Compartir el artículo

stats