El número de hombres atendidos por abuso de alcohol triplica al de mujeres

De las 1.776 personas tratadas en las unidades de la sanidad pública de Baleares, solo un tercio continuó con la terapia contra la adicción

16.11.2017 | 00:02
El número de hombres atendidos por abuso de alcohol triplica al de mujeres

Las unidades de conductas adictivas (UCA), grupos de trabajo formados por médicos, enfermeros y psicólogos dependientes del Ib-Salut y de los consells insulares ubicados en hospitales y centros de salud, atendieron el año pasado a 1.770 personas por problemas vinculados con el abuso de alcohol, lo que representa el 33,2 % de todas las consultas atendidas en estas unidades.

Así se desprende de los datos facilitadas por el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) de la dirección general de Salud Pública y Participación, que mañana celebra el Día Mundial sin Alcohol.

De estas 1.770 personas atendidas por problemas de abuso de alcohol, el 74,6 % han sido hombres y el 25,4 %, mujeres. Además, cerca de una tercera parte (564 personas) han iniciado su tratamiento durante 2016.

Acciones de prevención

La dirección general de Salud Pública, con el fin de concienciar sobre la importancia de tener en cuenta la salud, lleva a cabo varias actuaciones tanto de prevención como de sensibilización. Así pues, en el ámbito educativo ofrece en los centros escolares cuatro programas orientados a la promoción de la salud y prevención de las adicciones dirigidos a alumnos que cursan educación primaria y secundaria.

Para educación primaria y mediante el programa "Bon dia, salut", se trabajan los conceptos generales y efectos del consumo de tabaco y del consumo de alcohol. Para educación secundaria, los programas "Decideix", "Respiraire" y "THC, supera el repte" abordan la prevención, aportando información y trabajando habilidades de afrontamiento a situaciones de riesgo.

En el campo universitario, con el proyecto "Tria triar", programa actuaciones preventivas destinadas a informar, formar y crear conciencia entre los estudiantes sobre los riesgos del consumo de sustancias, la prevención de los abusos de consumo, la reducción de riesgos asociados y de la importancia de optar por estilos de vida saludables, para que los estudiantes universitarios formados puedan actuar como agentes de salud en su entorno.

Durante el curso 2016-2017, se colocaron mesas informativas en diferentes edificios universitarios, se dio formación a 18 estudiantes y se desarrollaron actuaciones en relación a 5 campañas de sensibilización utilizando tanto medios digitales como presenciales.

Resultados de la campaña 'No siguis ase'

En el ámbito comunitario, se ha potenciado la campaña #Nosiguisase, que se basa en un conjunto de actuaciones de sensibilización, dirigidas a mayores de 18 años, sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares partiendo de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales, distribuyendo material y colocando mesas informativas en diferentes municipios de las Baleares.

Este año ha contado con la colaboración del IMAS, que ha financiado 10 mesas en la isla de Mallorca, lo que ha ayudado a incrementar las mesas y a llevar la campaña a más municipios. Así, en 2017 se han realizado 30 intervenciones, durante las que se han puesto mostradores informativos, se han realizado dinámicas sobre los efectos del consumo de alcohol y se ha entregado material de sensibilización con la participación de cuatro técnicos y una voluntaria.

En cuanto al material que se ha utilizado, cabe resaltar que se han distribuido 4.033 postales, 4.313 chapas, 3.566 bolsas, 5.018 preservativos, 480 pósteres, 4.246 gafas de sol, 3.661 lanyards.

Respecto a las acciones, se calcula que, por cada mesa, ha pasado una media 150 personas y, en total, se han realizado 110 alcoholemias, de las que la mitad han sido positivas. En estos casos, los técnicos daban una serie de recomendaciones, sobre todo en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol. Se recomendaba esperar un tiempo según el grado de alcoholemia obtenida en la prueba. La media de edad de las personas que realizaban la prueba de alcoholemia era de 28,2 años, más hombres que mujeres.

En la mesa también se pedía el número de copas que se habían consumido, contestaron al registro de copas 1.674 personas. Las bebidas más consumidas eran los combinados, con una media de 2,28 combinados, seguidos de bebidas sin alcohol (agua y refrescos) 1,87, y la tercera fue la cerveza con una media de 1,79 por persona.

Igualmente, se preguntó a 2.050 personas si conocían la campaña y 800 (un 40 %) contestaron que sí. Concretamente, 436 personas tenían conocimiento de otros municipios u otras fiestas previas; 123, por la difusión a través de los ayuntamientos (programas de fiestas y webs municipales) y 80 mediante las redes sociales.

Según los datos facilitados, 159 personas manifestaron modificaciones de hábitos respecto al consumo de alcohol gracias a la campaña. Las más destacables fueron: beber agua, utilizar preservativos, beber poco a poco e intercalar con bebidas no alcohólicas y no conducir si se ha bebido alcohol.

Se solicitó a los municipios una valoración de la campaña, siendo la media de 8,4 sobre 10. La valoración por parte de los técnicos de las mesas informativas fue de 4 sobre 5; los técnicos destacaron la implicación de los municipios en la organización, las actividades previas para el buen desarrollo de las mesas de sensibilización y la difusión.

En relación a su impacto en Facebook, 2.088 personas han indicado que les gusta la pagina #Nosiguisase; 2.030 personas son seguidoras de la misma y tiene 346 fans (304 de Balears, 39 del resto de España y 3 de otros países).

En Instagram se ha utilizado la etiqueta #nosiguisase para difundir mensajes preventivos. Se han hecho más de 50 publicaciones desde el perfil de la Conselleria de Salud y ha habido mucha interacción con los ayuntamientos y casales de jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Prensa Ibérica reconoció el trabajo de la actriz y youtuber Clara Ingold, la cofundadora de...

González Pons compara los independentistas catalanes con los nazis

Company pide compensaciones por la insularidad y la erodiputada mallorquina Rosa Estaràs se...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine