Més per Menorca quiere que en la próxima reunión de los partidos del Pacto firmantes de los Acuerdos por el Cambio se plantee la censura al apoyo del PSOE nacional a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.Los nacionalistas menorquines afirmaron ayer que exigirán que el Govern y su presidenta, la socialista Francina Armengol, no "jueguen, de manera directa o indirecta, a avalar una candidatura o manifestación a favor del 155".

Nel Martí, diputado de Més per Menorca, advirtió que si el PSIB actúa en favor de la intervención de la autonomía catalana podría consultar a las bases de Més per Menorca sobre una ruptura del acuerdo de gobernabilidad. Añadió que "no quiere ponerle las cosas fáciles al PP, primer responsable de la aplicación de 155", pero consideró necesario expresar el malestar de su partido por el apoyo del PSOE a "una medida antidemocrática y poco respetuosa" con Cataluña.

Por otro lado, la entidad Valores en Balears registró ayer una iniciativa en el Parlament que reúne mil firmas de ciudadanos para que el Govern destituya de manera inmediata al conseller de Educación y Cultura, Martí March.

Adoctrinamiento

Una de las razones de esta petición es que es "ampliamente conocida por la opinión pública la ausencia de neutralidad ideológica y política en los centros educativos de Balears", a pesar de que el Tribunal Constitucional exige la neutralidad de los mismos. El segundo motivo es la discusión mantenida por el conseller vía Twitter con una madre crítica con su gestión, a la que "insultó y despreció" tras reprocharle el "adoctrinamiento nacionalista" que en su opinión existe en los centros públicos.

Sobre este asunto Ciudadanos (Cs), como ya anunció, mantendrá una reunión este viernes con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para entregarle un informe con más de una decena de casos de adoctrinamiento en las aulas de Balears, según el portavoz balear de Cs, Xavier Pericay, quien afirmó que las denuncias en la Conselleria "han caído en saco roto".