Empieza una campaña para impulsar el reciclaje de radiografías inservibles

En Mallorca existen cuatro contenedores especiales para tratar estas pruebas médicas, pero no son conocidos entre la población

14.11.2017 | 21:20
La campaña se inció ayer en la conselleria de Medio Ambiente, uno de los puntos de reciclaje.

Seguro que todos recordamos haber guardado una radiografía que ya no necesitamos en algún lugar de casa. Estas placas contienen componentes tóxicos como sales de plata que son perjudiciales para el medio ambiente si no son tratados correctamente.

Con el objetivo de reciclar estas placas, la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la de Salud,con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Apotecaris Solidaris, iniciaron ayer un campaña para que la población conozca los puntos donde depositar las radiografías inservibles.

Hasta el 1 de marzo del 2018 se podrán reciclar en cuatro contenedores especiales en Mallorca, en las consellerias de Medio Ambiente y en la de Salud y en los hospitales de Inca y Manacor. Estos contenedores no son una novedad, ya que hace tiempo que existen y funcionan, pero desde la Conselleria explican que es importante que toda la población conozca estos puntos en los que reciclar las radiografías que ya no sirven.

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, explicó que el reciclaje de las placas "permite obtener y aprovechar esta plata y a la vez mejorar la sostenibilidad de este recurso y evitar daños medioambientales".

En el acto de presentación de la campaña también participaron el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, la directora general de Salud Pública y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antoni Real. También estuvo presente el presidente de Apotecaris Solidaris, Mateu Tous, quién explicó que desde esta entidad siempre han tenido una vertiente medioambiental y que se van a centrar en facilitar la información de esta campaña a todas las farmacias, para que sean un punto de referencia desde donde la gente pueda conocer esta iniciativa.

Más de mil kilos reciclados

En dos años (entre el 2014 y el 2016) se recogieron 1.230 kilos de radiografías en los puntos habilitados. La intención es que con esta campaña la cifra sea mayor.

Estas placas son enviadas a instalaciones de reciclaje de la península. Una vez allí, son trituradas, lavadas y se obtiene una pasta con nitrato de plata del que se obtiene la plata pura, según explicó la conselleria de Medio Ambiente. Un kilo de radiografías suman aproximadamente entre 15 y 20 placas y se pueden extraer unos cinco gramos y medio de sales de plata.

Este componente, es usado habitualmente en la fotografía por su alta sensibilidad a la luz, sobretodo era muy usado en la época de la fotografía analógica.

78.000 radiografías

El pasado miércoles, Día Internacional de la Radiología, la conselleria de Salud explicó que en el hospital Universitario de Son Espases se realizaron durante el año pasado un total de 78.440 pruebas radiológicas. La mayoría de estas pruebas son radiografías convencionales (61.750) pero también cuentan las tomografías computadas (TAC) y las ecografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Prensa Ibérica reconoció el trabajo de la actriz y youtuber Clara Ingold, la cofundadora de...

González Pons compara los independentistas catalanes con los nazis

Company pide compensaciones por la insularidad y la erodiputada mallorquina Rosa Estaràs se...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine