Seguro que todos recordamos haber guardado una radiografía que ya no necesitamos en algún lugar de casa. Estas placas contienen componentes tóxicos como sales de plata que son perjudiciales para el medio ambiente si no son tratados correctamente.

Con el objetivo de reciclar estas placas, la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la de Salud,con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Apotecaris Solidaris, iniciaron ayer un campaña para que la población conozca los puntos donde depositar las radiografías inservibles.

Hasta el 1 de marzo del 2018 se podrán reciclar en cuatro contenedores especiales en Mallorca, en las consellerias de Medio Ambiente y en la de Salud y en los hospitales de Inca y IncaManacor. Estos contenedores no son una novedad, ya que hace tiempo que existen y funcionan, pero desde la Conselleria explican que es importante que toda la población conozca estos puntos en los que reciclar las radiografías que ya no sirven.

El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, explicó que el reciclaje de las placas "permite obtener y aprovechar esta plata y a la vez mejorar la sostenibilidad de este recurso y evitar daños medioambientales".

En el acto de presentación de la campaña también participaron el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, la directora general de Salud Pública y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears, Antoni Real. También estuvo presente el presidente de Apotecaris Solidaris, Mateu Tous, quién explicó que desde esta entidad siempre han tenido una vertiente medioambiental y que se van a centrar en facilitar la información de esta campaña a todas las farmacias, para que sean un punto de referencia desde donde la gente pueda conocer esta iniciativa.

Más de mil kilos reciclados

En dos años (entre el 2014 y el 2016) se recogieron 1.230 kilos de radiografías en los puntos habilitados. La intención es que con esta campaña la cifra sea mayor.

Estas placas son enviadas a instalaciones de reciclaje de la península. Una vez allí, son trituradas, lavadas y se obtiene una pasta con nitrato de plata del que se obtiene la plata pura, según explicó la conselleria de Medio Ambiente. Un kilo de radiografías suman aproximadamente entre 15 y 20 placas y se pueden extraer unos cinco gramos y medio de sales de plata.

Este componente, es usado habitualmente en la fotografía por su alta sensibilidad a la luz, sobretodo era muy usado en la época de la fotografía analógica.

78.000 radiografías

El pasado miércoles, Día Internacional de la Radiología, la conselleria de Salud explicó que en el hospital Universitario de Son Espases se realizaron durante el año pasado un total de 78.440 pruebas radiológicas. La mayoría de estas pruebas son radiografías convencionales (61.750) pero también cuentan las tomografías computadas (TAC) y las ecografías.