Congreso Europeo de Xylella

Los científicos siguen sin hallar cuál es el insecto que propaga la Xylella en Mallorca

El investigador Miguél Angel Miranda lamenta que hasta hoy no se ha encontrado la bacteria en ninguno de los vectores "sospechosos"

14.11.2017 | 21:20
Cerca de 300 personas llenaron el auditorio del edificio Jovellanos de la UIB para el congreso de Xylella.

Todavía no se sabe cuál es el insecto que propaga la Xylella en Mallorca. Medio año después de haber iniciado la investigación para detectar el vector de la plaga, los científicos de la UIB siguen buscando al responsable de transmitir la bacteria. Desde la detección de cientos de casos en el archipiélago, una de las de prioridades de la Conselleria de Medio Ambiente ha sido identificar y controlar a estos transmisores, clave para la estrategia de contención de la plaga. Pese a que todo apuntaba a un mismo grupo de insectos, hasta la fecha, todos los individuos capturados y analizados han dado negativo de estar propagando la bacteria de Xylella.

En el marco del Congreso Europeo de Xylella que se celebra estos días en la UIB, el zoólogo Miguel Ángel Miranda, responsable de la investigación, lamentó que los análisis llevados a cabo no han encontrado la bacteria en ninguno de los potenciales vectores. Según detalló Miranda, aunque se tienen identificados varios "sospechosos", todavía no se ha confirmado que ninguno de los insectos que se barajan sea el transmisor de la plaga que afecta a un millón de árboles en Mallorca.

Cabe recordar que la principal hipótesis es que la chicharra espumadora (philaenus spumarius) que transporta la Xylella en la región italiana de Apulia y que está presente en Mallorca es también el vector de la plaga en la isla. "Tenemos sospechosos, pero todas las analíticas han dado negativo", informó ayer Miranda, que hoy intervendrá en el Congreso organizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Precisamente, el ente europeo, del que Miranda es miembro de su panel de expertos, es quien sufraga la investigación del vector de la Xylella en Balears. Para los próximos tres años, la EFSA ha concedido una ayuda de 200.000 euros destinada a identificar el insecto y saber cómo se propaga. Según incidía ayer el zoólogo, saber cuál es el vector es clave para "diseñar estrategias para controlar la plaga" en el archipiélago.

"No hay una única solución"


De hecho, la importancia del control de estos transmisores fue una de las primeras conclusiones que se expusieron ayer en el Congreso Europeo de Xylella en el que se han dado cita más de 200 científicos de 24 países de todo el mundo. El investigador de la Universidad de Berkeley (California) Rodrigo Almeida señaló que "no existe una misma solución para todos contra la Xylella ni una solución que no requiera controlar el vector y eliminar el inóculo". Con ello, el científico norteamericano quiso descartar la existencia de tratamientos fitosanitarios que puedan acabar con la Xylella: la única forma es eliminar el árbol infectado y controlar los vectores.

Por otra parte, Almeida subrayó que la plaga depende de numerosos factores, entre los que ha citado la temperatura, las especies hospedantes y las poblaciones de vectores y abogó por "planes a medida" para combatir la plaga en cada región en función de estos factores. El científico de California, que recordó que en el estado norteamericano llevan décadas combatiendo la bacteria en viñedos y almendros, lamentó que la Xylella "es y seguirá siendo un problema en California". Al ser preguntado por los resultados de la inversión de 100 millones de dólares al año contra la plaga, Almeida explicó que ha servido "para aprender de la bacteria".

Variedades resistentes


La cepa de Xylella en California coincide con la que afecta a los almendros y viñedos de Mallorca. Además de Almeida, habló sobre el brote californiano el investigador Andrew Walker de la Universidad de Davis (California). Walker detalló los primeros resultados de la investigación sobre variedades de viña que están demostrando ser más resistentes a la Xylella que otras especies en el estado norteamericano. También el italiano Donato Boscia, del Instituto para la Protección de las Plantas en Bari, aseguró que ya se ha visto que la variante Leccino de olivo ha demostrado ser resistente a la plaga de Xylella que ha acabado con dos millones de árboles en la región italiana de Apulia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

El Consell desmonta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acampado, cerca del hipódromo de Son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente reclama el cierre de la central que ha...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine