Todavía no se sabe cuál es el insecto que propaga la Xylella en Mallorca. Medio año después de haber iniciado la investigación para detectar el vector de la plaga, los científicos de la UIB siguen buscando al responsable de transmitir la bacteria. Desde la detección de cientos de casos en el archipiélago, una de las de prioridades de la Conselleria de Medio Ambiente ha sido identificar y controlar a estos transmisores, clave para la estrategia de contención de la plaga. Pese a que todo apuntaba a un mismo grupo de insectos, hasta la fecha, todos los individuos capturados y analizados han dado negativo de estar propagando la bacteria de Xylella.

En el marco del Congreso Europeo de Xylella que se celebra estos días en la UIB, el zoólogo Miguel Ángel Miranda, responsable de la investigación, lamentó que los análisis llevados a cabo no han encontrado la bacteria en ninguno de los potenciales vectores. Según detalló Miranda, aunque se tienen identificados varios "sospechosos", todavía no se ha confirmado que ninguno de los insectos que se barajan sea el transmisor de la plaga que afecta a un millón de árboles en Mallorca.

Cabe recordar que la principal hipótesis es que la chicharra espumadora (philaenus spumarius) que transporta la Xylella en la región italiana de Apulia y que está presente en Mallorca es también el vector de la plaga en la isla. "Tenemos sospechosos, pero todas las analíticas han dado negativo", informó ayer Miranda, que hoy intervendrá en el Congreso organizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Precisamente, el ente europeo, del que Miranda es miembro de su panel de expertos, es quien sufraga la investigación del vector de la Xylella en Balears. Para los próximos tres años, la EFSA ha concedido una ayuda de 200.000 euros destinada a identificar el insecto y saber cómo se propaga. Según incidía ayer el zoólogo, saber cuál es el vector es clave para "diseñar estrategias para controlar la plaga" en el archipiélago.

"No hay una única solución"

De hecho, la importancia del control de estos transmisores fue una de las primeras conclusiones que se expusieron ayer en el Congreso Europeo de Xylella en el que se han dado cita más de 200 científicos de 24 países de todo el mundo. El investigador de la Universidad de Berkeley (California) Rodrigo Almeida señaló que "no existe una misma solución para todos contra la Xylella ni una solución que no requiera controlar el vector y eliminar el inóculo". Con ello, el científico norteamericano quiso descartar la existencia de tratamientos fitosanitarios que puedan acabar con la Xylella: la única forma es eliminar el árbol infectado y controlar los vectores.

Por otra parte, Almeida subrayó que la plaga depende de numerosos factores, entre los que ha citado la temperatura, las especies hospedantes y las poblaciones de vectores y abogó por "planes a medida" para combatir la plaga en cada región en función de estos factores. El científico de California, que recordó que en el estado norteamericano llevan décadas combatiendo la bacteria en viñedos y almendros, lamentó que la Xylella "es y seguirá siendo un problema en California". Al ser preguntado por los resultados de la inversión de 100 millones de dólares al año contra la plaga, Almeida explicó que ha servido "para aprender de la bacteria".

Variedades resistentes

La cepa de Xylella en California coincide con la que afecta a los almendros y viñedos de Mallorca. Además de Almeida, habló sobre el brote californiano el investigador Andrew Walker de la Universidad de Davis (California). Walker detalló los primeros resultados de la investigación sobre variedades de viña que están demostrando ser más resistentes a la Xylella que otras especies en el estado norteamericano. También el italiano Donato Boscia, del Instituto para la Protección de las Plantas en Bari, aseguró que ya se ha visto que la variante Leccino de olivo ha demostrado ser resistente a la plaga de Xylella que ha acabado con dos millones de árboles en la región italiana de Apulia.