Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Límite, 6 horas después del ictus

La técnica que mejora la evolución de un infarto cerebral solo se puede hacer a las pocas horas de los primeros síntomas

El neurorradiólogo intervencionista Salvador Miralbés, junto a su compañera la doctora Rebeca Bermejo, lleva desde el mes de diciembre de 2014 realizando trombectomías mecánicas a pacientes que han sufrido un infarto cerebral en el hospital de Son Espases, el de referencia en esta comunidad y, por tanto, el único que realiza este procedimiento de los hospitales públicos de las islas.

Esta nueva técnica consiste, básicamente, en acceder al atasco originado por un coágulo sanguíneo en una arteria del cerebro mediante un catéter que se introduce al paciente a través de una punción en la ingle. El catéter llega hasta la arteria obstruida y un vez allí perfora y aspira el trombo para restablecer el flujo sanguínea en una zona tan delicada.

El tiempo, en este tipo de percances, es más valioso que el oro. Y basta un ejemplo para comprenderlo: cada minuto que una arteria cerebral está obstruida, y por tanto el cerebro carece del riego sanguíneo habitual, mueren dos millones de neuronas. Y pese al que el cerebro humano almacena en torno a 170.000 millones de ellas, la premura es vital.

"Podemos llegar a todas las arterias cerebrales", comienza su explicación Salvador Miralbés, que se apresura a matizar que "las arterias muy distales conviene no tocarlas. De todas maneras, no se suelen formar coágulos allí".

Cuando se le formula la pregunta de si todos los pacientes que han sufrido un ictus podrían recibir este tratamiento, el neurorradiólogo intervencionista revela que no, que solo es aconsejable para aquellas personas que lo han tenido seis horas antes.

"A una persona se le puede hacer una trombectomía solo si se le practica antes de las seis horas del inicio de los síntomas. Después, la recanalización del cerebro no tiene los mismos beneficios. Y a partir de la octava hora, hacerla implica más riesgos que beneficios", diferencia el especialista.

También señala el neurorradiólogo que es aconsejable hacer un estudio de imagen al paciente que demuestre que la arteria está efectivamente obstruida y que se puede desatascar ya que, revela, "la clínica (los síntomas) del ictus puede ser similar a una crisis epiléptica" que nunca debería ser tratada de esta manera.

Preguntado sobre en que casos se realiza una fibrinolisis (medicar al paciente para intentar disolver el trombo cerebral con fármacos), Miralbés revela que este tratamiento está indicado para ictus con menos de cuatro horas y media de evolución ya que, en actuaciones posteriores, el riesgo de hemorragia es altísimo.

"Además, mientras la fibrinolisis puede abrir la arteria en un 30% o un 35% de los casos, la trombectomía la desatasca en el 92% de los pacientes a los que se aplica esta técnica", diferencia. Por eso, cuando el paciente llega al hospital más tarde de las cuatro horas y media después de haber sufrido el infarto cerebral, lo mejor es prepararse para hacer una trombectomía, zanja el neurorradiólogo, que subraya que para esta técnica, "excepto el tiempo, hay poquísimas contraindicaciones".

Preguntado por las ventanas que entraña para el paciente esta técnica, Miralbés señala categórico que "es el tratamiento que más ha influido en la calidad de vida de una persona que ha sufrido un infarto cerebral en los últimos quince años".

"Antes, un paciente que había tenido un ictus permanecía hospitalizado entre tres y cuatro semanas y salía del hospital en camilla con destino a un centro de rehabilitación como puede ser el hospital Sant Joan de Déu. Hoy, tras una trombectomía, sale a los pocos días andando por su propio pie. Y a las dos o tres semanas puede reincorporarse a su puesto de trabajo en contraposición con las bajas laborales definitivas que antes sufrían estos pacientes. Es una técnica cara", concede, "pero no más que uno o dos meses de tratamiento de un paciente hemipléjico", concluye Miralbés.

Compartir el artículo

stats