La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha dado por finalizado con éxito el plan de reintroducción del águila coabarrada, que se ha llevado a cabo desde 2010, dado que un estudio científico predice que la población ya es autosostenible.

Asimismo, en siete años (2011-2017) se han liberado 41 ejemplares en Mallorca, en los cuales hay que añadir 11 que han nacido, según ha informado la Conselleria.

La población actual está formada por 27 ejemplares y seis parejas territoriales, de las cuales cuatro se han reproducido desde 2014, cuando voló el primer pollo nacido en Mallorca. Así, los resultados han superado las previsiones Plan de Reintroducción de esta especie, aprobado en el 2008.

Las acciones han sido realizadas por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y la Fundación Naturaleza Parque, con la contribución del Programa Life de la Comunidad Europea (Life Bonelli) y la colaboración de Red Eléctrica de España, Vinyes Mortitx y Endesa.

La actual población es autosostenible, según las predicciones de los modelos demográficos, y se prevé que continuará en ligero crecimiento en los años próximos.