Diario de Mallorca publicó en su edición del jueves un texto en el que relataba un episodio ocurrido en un acto público en el Consell de Mallorca. Se explicaba que un alto cargo, varón, dio una palmada en el culo a otro responsable político, una mujer.

El texto se basó en los comentarios de otros periodistas que así lo vieron y lo relataron en una red social, poniendo de manifiesto la actitud aparentemente machista que implicaba el gesto. Para contrastar la noticia Diario de Mallorca se puso en contacto con otras personas que aseguraron haberlo visto, y lo relataron como tal.

Una vez visualizadas las imágenes recogidas por IB3 Televisió, se aprecia que no había ninguna actitud denigratoria hacia la mujer. Diario de Mallorca quiere aclarar que la publicación del texto obedeció a la creencia, contrastada con testigos, de que sí había tal intencionalidad.

Pedimos disculpas por el error. Pese a que en el texto inicial no aparecía el nombre de ninguno de los implicados para preservar la identidad de la mujer, la afectada, Cristina Ballester, directora de Hacienda, Presupuestos y Proyectos Transversales solicitó y autorizó ayer este diario la publicación de su identidad, para aclarar que en ningún caso se produjo ningún gesto denigratorio hacia ella y que su silencio inicial debería haber sido respetado antes de la publicación, ya que se trataba de un silencio intencionado en ningún caso vinculado al ocultamiento de los hechos.

Diario de Mallorca quiere manifestar su compromiso con la necesidad de publicitar cualquier actuación que suponga un trato denigratorio contra la mujer por su condición sexual, en todos los ámbitos sociales, con un tratamiento serio y riguroso en las informaciones que ayude a la denuncia de este tipo de comportamientos absolutamente reprobables.