Televisión pública

IB3 dispondrá en 2018 de 32,2 millones, medio millón más

Manresa recuerda que este presupuesto "no es ni la cuarta parte del de hace una década" y avisa que hay que renovar equipos técnicos antiguos

11.11.2017 | 02:45
Manresa, durante su comparecencia en el Parlament.

El director general de IB3, Andreu Manresa, informó ayer en el Parlament que la televisión pública de Baleares contará con un presupuesto de 32,2 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de 500.000 euros con respecto al ejercicio actual.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Manresa detalló que 2,1 millones se destinarán a la radio y ha precisado que la partida para producción de deportes e informativos "no se ha alterado" y representa el 21% del presupuesto.

Manresa dijo que la partida global de 32,2 millones "no es ni una cuarta parte" del presupuesto que tuvo IB3 hace una década e insistió en la "urgencia" de renovar, cuanto antes, los equipos técnicos que tienen más de una década de antigüedad.

En este punto, dejó constancia de que el presupuesto de IB3 se ha reducido un 5% entre los años 2015 y 2018, mientras que el presupuesto global de la Comunidad Autónoma ha crecido un 21,6% en ese periodo. "Somos una de las televisiones públicas más pequeñas del país y con menos presupuesto", lamentó al respecto.

En su intervención, Manresa definió la televisión pública como la "biblioteca" y la "primera industria cultural" de Balears, y defendió el papel que representa como proveedor de información y entretenimiento a la sociedad balear.


Producción propia

El director general del ente público explicó que la producción propia se ha incrementado un 26%, y precisó que "uno de cada tres euros del dinero que gestiona IB3 se destinan a crear".

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada popular Antònia Perelló criticó que el crecimiento de 2 millones de euros de su presupuesto en 2017 no ha permitido mejorar las audiencias, que han caído hasta el 2,2%, según sus cuentas

En respuesta al diputado de Podemos, Manresa aseguró que está "motivado" para seguir fomentando una televisión pública "que apueste por las miniseries de ficción, las aportaciones de creaciones de documentalistas y películas producidas por nosotros".

Además, valoró que los espectadores jóvenes de IB3, de entre 25 y 34 años, están creciendo al contrario de lo que ocurre en el resto de cadenas, en las que este tipo de público disminuye.

Por su parte, la parlamentaria socialista Silvia Cano resaltó el incremento presupuestario en IB3 para el próximo año, "que permite continuar en el crecimiento de este año" y que dijo que esperaba que pudiera servir para "comenzar el tránsito de la renovación tecnológica, la apuesta por unos informativos de calidad y la territorialización de contenidos".

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, comenzó su intervención mostrando su "solidaridad con los presos políticos" Y aprovechó su turno para decir que "se le hace difícil hacer como si no hubiese pasado nada" después de que "se haya encerrado en prisión a la presidenta de un parlamento autonómico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La restauración también se felicita por el Black Friday

? El presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, se...

El comercio isleño vivió ayer su día con más ventas de todo el año

El comercio isleño vivió ayer su día con más ventas de todo el año

Los representantes del sector afirman que la demanda del Black Friday fue entre un 4% y un 7%...

González Pons llama en Palma "nazis" a los independentistas de Cataluña

González Pons llama en Palma "nazis" a los independentistas de Cataluña

El eurodiputado del PP asegura que el ´brexit´, el Frente Nacional francés o el soberanismo...

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Ejecutivo saca a exposición pública los pliegos para las tres nuevas concesiones de transporte...

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball, tal vez el divulgador científico más prestigioso

"No sé cómo padecí tanto"

"No sé cómo padecí tanto"

A muchas mujeres les cuesta identificar que viven en una relación marcada por la violencia de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine