La portavoz del Govern, Pilar Costa, pidió ayer "prudencia con las valoraciones y sobre todo no crear alarmismo", en referencia a las afirmaciones de los hoteleros en la World Trade Market de Londres en las que vaticinaban la pérdida de un millón de turistas por la ecotasa, una predicción que, según sostuvo Costa, queda desmontada con los resultados de los distintos indicadores.

"La mejor respuesta a eso son los datos", dijo la portavoz del Govern quien, como ejemplos, recordó la importante subida salarial acordada en el convenio de hostelería, que "demuestra que la situación es positiva", o "el aumento de vuelos, precisamente británicos, con respecto al pasado año", así como el incremento del gasto turístico en un 16 por ciento en los cinco primeros meses de este año, es decir, en temporada baja.

"Una cosa es hablar de equilibrar las visitas en verano y otra ampliar la temporada, ya que más que aumentar el número de turistas en julio y agosto, lo que necesitamos es que se reparta a lo largo del año", concluyó Costa.

La World Travel Market sirvió a los hoteleros el pasado miércoles para atacar el impuesto turístico y la decisión de aumentarlo el próximo año. "Los gobiernos de otros países se están poniendo las pilas y en cambio nosotros ponemos pegas. Se pueden perder un millón de visitantes. Pensar lo contrario sería no ver la realidad", dijo el presidente en funciones de la Federación Hotelera de Mallorca, Gabriel Llobera. "Están jugando con el pan de nuestros hijos", advirtió Llobera quien exigió al Govern la supresión de la ecotasa.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, dejó claro que la ecotasa se mantendrá y consideró que las islas no pueden "crecer más" en verano en lo que se refiere al número de turistas. El pasado jueves, en el Parlament, Barceló insistió en este asunto y sostuvo que los datos demuestran que la "estrategia del Govern con la ecotasa da resultados".

Consell de Govern

Consell

Costa se expresó ayer en el mismo sentido que Barceló tras el Consell de Govern en el que, entre otros asuntos, aprobó destinar el próximo año un total de 11,5 millones de euros a financiar a través de los consells insulars los servicios sociales básicos que gestionan los municipios. La aportación del Govern se realizará a través de convenios de colaboración con los consells.

Por otro lado, Costa confirmó que el conseller de Territorio, Marc Pons, se reunirá el lunes con el secretario de Estado de Energía para saber su respuesta respecto al cierre de la central de es Murterar. Añadió que esta medida "no es una cosa de un día para otro" sino que se han iniciado las negociaciones para el cierre progresivo con el Gobierno central, que se ha mostrado "receptivo".