Turismo

El Govern pide a los hoteleros que no creen "alarmismo" con la ecotasa

Costa dice que "los datos" desmontan el vaticinio de la patronal de que el impuesto hará perder a Balears un millón de turistas

11.11.2017 | 02:45
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, tras el Consell de Govern.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, pidió ayer "prudencia con las valoraciones y sobre todo no crear alarmismo", en referencia a las afirmaciones de los hoteleros en la World Trade Market de Londres en las que vaticinaban la pérdida de un millón de turistas por la ecotasa, una predicción que, según sostuvo Costa, queda desmontada con los resultados de los distintos indicadores.

"La mejor respuesta a eso son los datos", dijo la portavoz del Govern quien, como ejemplos, recordó la importante subida salarial acordada en el convenio de hostelería, que "demuestra que la situación es positiva", o "el aumento de vuelos, precisamente británicos, con respecto al pasado año", así como el incremento del gasto turístico en un 16 por ciento en los cinco primeros meses de este año, es decir, en temporada baja.

"Una cosa es hablar de equilibrar las visitas en verano y otra ampliar la temporada, ya que más que aumentar el número de turistas en julio y agosto, lo que necesitamos es que se reparta a lo largo del año", concluyó Costa.

La World Travel Market sirvió a los hoteleros el pasado miércoles para atacar el impuesto turístico y la decisión de aumentarlo el próximo año. "Los gobiernos de otros países se están poniendo las pilas y en cambio nosotros ponemos pegas. Se pueden perder un millón de visitantes. Pensar lo contrario sería no ver la realidad", dijo el presidente en funciones de la Federación Hotelera de Mallorca, Gabriel Llobera. "Están jugando con el pan de nuestros hijos", advirtió Llobera quien exigió al Govern la supresión de la ecotasa.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, dejó claro que la ecotasa se mantendrá y consideró que las islas no pueden "crecer más" en verano en lo que se refiere al número de turistas. El pasado jueves, en el Parlament, Barceló insistió en este asunto y sostuvo que los datos demuestran que la "estrategia del Govern con la ecotasa da resultados".

Consell de Govern


Costa se expresó ayer en el mismo sentido que Barceló tras el Consell de Govern en el que, entre otros asuntos, aprobó destinar el próximo año un total de 11,5 millones de euros a financiar a través de los consells insulars los servicios sociales básicos que gestionan los municipios. La aportación del Govern se realizará a través de convenios de colaboración con los consells.

Por otro lado, Costa confirmó que el conseller de Territorio, Marc Pons, se reunirá el lunes con el secretario de Estado de Energía para saber su respuesta respecto al cierre de la central de es Murterar. Añadió que esta medida "no es una cosa de un día para otro" sino que se han iniciado las negociaciones para el cierre progresivo con el Gobierno central, que se ha mostrado "receptivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern deberá pagar el alquiler a las familias a las que no pueda ceder un piso

Los ciudadanos desahuciados o que no puedan acceder a una vivienda podrán reclamar en los...

Fallece Franciscó Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Franciscó Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

La campaña del Black Friday se abre con más ventas

La campaña del Black Friday se abre con más ventas

Las grandes superficies registran el mayor aumento de la clientela durante las primeras horas

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine