Varios de los antiguos directivos de Sa Nostra, que están señalados en la doble querella que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción, han presentado un escrito ante la Audiencia Nacional pidiendo el archivo de las diligencias. Un escrito que está sobre la mesa del magistrado Santiago Pedraz, instructor de estas querellas, que debe pronunciarse sobre si los hechos habrían o no prescrito, como sostienen los denunciados.

Esta petición se presenta antes de que haya concluido la declaración de todos los denunciados. Se trata de los ejecutivos de Sa Nostra y de los integrantes del Consejo de Administración de la antigua caja de ahorros de Balears. La Fiscalía les acusa de haber aprobado operaciones dentro del sector del ladrillo que ocasionaron graves perjuicios económicos a la entidad financiera que, en definitiva, llevó a la situación de a insolvencia de Sa Nostra. Debido a ello, la caja tuvo que fusionarse con otras entidades y entró a formar parte de BMN, que hace pocas fechas fue absorbido por Bankia.

El escrito entregado al juez analiza las fechas de las operaciones que denuncia la Fiscalía y señala que, al tratarse de delitos económicos, la querella se presentó más de cinco años después de aprobarse estas inversiones, por lo que los hechos ya habrían prescrito.

La Fiscalía Anticorrupción cuestiona que los ejecutivos de la caja de ahorros aprobaron, a través de la empresa Invernostra, una serie de operaciones de financiación de empresas inmobiliarias que se encontraban en graves dificultades económicas. Sa Nostra entró a formar parte de estas empresas, asumiendo el coste de las ampliaciones de capital, incluso la parte que les correspondía a sus socios.

Anticorrupción calcula que con estas operaciones se arrastró unas pérdidas económicas de más de cien millones de euros, que ahora reclama a los antiguos directivos.