La Sindicatura de Cuentas, que presentó ayer su informe de la Cuenta general de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de 2015, explica que se ha detectado una concentración de funciones que podría impedir un control interno garantista, así como el posible fraccionamiento de contratos en la compra de ordenadores por 24.000 euros.

En concreto, el informe refleja que de acuerdo con los artículos 46 y 158 de los Estatutos de la UIB, las funciones de ejecución, liquidación del presupuesto y de control interno corresponden a la Gerencia y, según explican, esta concentración de funciones en la figura del gerente es contraria a la independencia necesaria para garantizar el control interno.

Por otro lado, de la revisión de los contratos menores se han puesto de manifiesto "posibles fraccionamientos" del objeto del contrato para adquisición de equipamiento informático por un importe de 24.000 euros.

Favorable con excepciones

Estas son algunas de las incidencias más significativas que ha encontrado la Sindicatura de Comptes cuya opinión de las cuentas de 2015, en términos generales, "es favorable" pero "con excepciones".

Respecto al posible fraccionamiento, el informe detalla que en dos contratos menores analizados -el 10 y el 11- que tienen por objeto la adquisición de equipamiento informático, se han detectado "indicios de fraccionamiento del gasto". Según explican, los conceptos de ambos contratos están directamente relacionados (unidades de PC, el primero; y monitores, el segundo) y como la suma de sus importes supera el límite de la contratación menor, "el procedimiento de contratación que se ha seguido no es el correcto". El Informe contiene un total de 36 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de la Universitat balear.