Administración

El Consell aparta a la interventora y alega "burocratización y lentitud"

Ha iniciado un expediente de cese de la funcionaria que desde el año 2005 fiscaliza las cuentas - Cosme Bonet niega que el motivo sean sus informes contrarios: "Queremos reestructurar el área"

11.11.2017 | 00:59
Imagen de Elena Montejo, la interventora general del Consell de Mallorca desde el año 2005.

Los informes

  • "No se cumplen los procedimientos legales"
    Cosme Bonet insistió de forma reiterada en que los motivos del cese de la interventora no tienen nada que ver con sus informes contrarios. Sin embargo, solo en el pleno del pasado jueves se aprobaron varios reconocimientos extrajudiciales de deuda para pagar facturas y el informe de la interventora no se andaba con rodeos: "No se cumplen los procedimientos legales de contratación", aseguraba el informe. Pero Elena Montejo no ha emitido dictámenes contrarios a estos procedimientos solo en la actual legislatura. Existen informes suyos en este sentido gobernando tanto UM, el PSOE y el PP.
    Según ha podido saber este periódico, la interventora ha presentado alegaciones contra el expediente para cesarla. Uno de los argumentos que mantiene es que si existe burocratización es por la falta de documentación aportada.
    Este periódico se puso en contacto con Elena Montejo, quien declinó hacer valoraciones por lealtad a la institución y porque el expediente está en fase de alegaciones.

El Consell de Mallorca ha iniciado un expediente para cesar a la interventora general de la institución, Elena Montejo, alegando la existencia de un "excesivo grado de burocratización y lentitud". Se trata de una funcionaria de habilitación nacional que lleva desde el año 2005 fiscalizando las cuentas de la institución. El expediente de destitución está en fase de alegaciones.

El conseller insular de Hacienda, Cosme Bonet, negó ayer que los motivos para apartar a la interventora sean sus informes contrarios a las operaciones del equipo de gobierno, especialmente poniendo en duda la legalidad de algunos reconocimientos extrajudiciales de deuda para pagar facturas. "Elena Montejo es una gran profesional y ha trabajado mucho por esta institución, pero queremos realizar una reestructuración de toda el área de Hacienda para dotar de más agilidad al Consell y debíamos empezar por el cese de la interventora", indicó Bonet.

Pese a ser un puesto para funcionarios de habilitación nacional, es lo que se llama un puesto de libre designación. Por consiguiente el Consell tiene potestad para su relevo. Lo que ocurre es que para ello debe solicitar un informe, no vinculante, al ministerio de Administraciones Públicas. Este informe del Estado ya ha sido emitido y es contrario al cese.

El conseller Bonet incidió en que la culpa de la "burocratización y lentitud" no es de la funcionaria. No obstante, admitió que tendrán que poner a alguien en su puesto, que forzosamente deberá ser empleado público con habilitación nacional. "Queremos impulsar las intervenciones delegadas en los diferentes departamentos y Elena Montejo seguirá trabajando con nosotros. Lo que ocurre es que creemos en la movilidad de los funcionarios y los puestos directivos", aseveró Bonet.

Pese a ello, en la propuesta de para iniciar el cese de la interventora, documento al que ha tenido acceso este periódico, el propio Bonet firma un duro escrito donde apunta que "se requiere de competencias directivas de liderazgo, coordinación de equipos, organización del trabajo... Por parte de la persona que desarrolle las funciones de interventora, por lo que se han extinguido los motivos del nombramiento, en el año 2005, de la actual interventora. Sin prejuicio de la valía profesional y su dilatada experiencia, consideramos que la señora Elena Montejo no reúne las competencias señaladas."

Esta plaza es una de las más apetitosas de la administración autonómica, ya que el sueldo de estos funcionarios, secretarios e interventores, supera los 100.000 euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Jarabo, que se reunirá mañana con el conseller, afirma que su cese "no es un objetivo en sí mismo"

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El Pi anuncia su voto favorable a los presupuestos por municipalistas pero critica la mala gestión...

Estrés entre las enfermeras

Estrés entre las enfermeras

Las malas condiciones laborales a causa de las políticas de dejar sin cubrir las bajas causan...

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La campaña de inspección desarrollada durante julio y agosto ha mejorado las condiciones laborales...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine