"La población es cada vez más longeva y eso implica un incremento de las necesidades sanitarias". Así empezó su exposición el director de Asistencia Sanitaria del Govern Balear, Nacho García, en la mesa de debate del III impulsado por la compañía farmacéutica Celgene, que se celebró el pasado martes en el Club Diario de. En él se abordó tanto la actual situación de la medicina y la investigación farmacológica, como los futuros retos de estos ámbitos en los próximos años.

Acompañaron a Nacho García el gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar; el director de Governmental Affairs de Celgene, Juanjo Polledo; la jefa de Hematología Clínica y Unidad de Transplante Hematopoyético de Son Espases, la doctora Antonia Sampol; y el jefe de Reumatología de Son Llàtzer, el doctor Antoni Juan.

Nacho García aseguró que la salud de las personas "se ha visto afectada por la disminución de prestaciones, lo que se refleja en las listas de espera". A su vez, quiso evidenciar que los ciudadanos "exigen más transparencia al servicio sanitario", por lo que a su juicio desde este servicio se debe apostar por la "innovación y la sostenibilidad".

Por su parte, el gerente de Son Espases, Josep Pomar, comentó que los retos que se presentan al sector son "mejorar la experiencia de los pacientes, mejorar los resultados clínicos y ajustar los costes". También añadió que el sistema sanitario estará cada vez "más tecnificado", y que hay que apostar por "una manera de hacer más cercana a los pacientes".

Atención personalizada

En esta misma línea, la doctora Antonia Sampol habló de la atención personalizada. Sampol explicó que este tipo de atención es "hacia donde se dirige el mundo científico. Vamos hacia las terapias dirigidas, al tratamiento del paciente con todas sus connotaciones, no solo con su enfermedad y los aspectos biológicos de esta, sino también con sus características sociales y personales". La doctora se quiso referir al trabajo que están desarrollando las farmacéuticas hoy en día: "Muchos de los tratamientos que están desarrollando las farmacéuticas en el campo de la oncología, y otras especialidades, no solo van dirigidas a una diana terapéutica concreta, sino que además ofrecen la oportunidad de poder manejar estos fármacos según el perfil de paciente".

"La medicina -añadió Sampol- que queremos conseguir es aquella en la que el paciente se refleje como el centro de atención, y en la que podamos individualizar los tratamientos".

El doctor Antoni Juan, de Son Llàtzer, también consideró que se tiene que apostar por la individualización de los tratamientos, lo que requiere, según dijo, la implicación de los clínicos. No obstante, aseguró que además es necesario "escuchar al paciente, su opinión nos interesa, así como la de los gestores, porque el dinero es finito y lo tenemos que redistribuir de la forma más equitativa posible". Según el doctor, hay que dialogar y llegar a acuerdos entre los funcionarios del sistema sanitario y los gestores farmacéuticos para obtener unas "indicaciones" válidas para todos.

El director de Governmental Affairs de Celgene, Juanjo Polledo, explicó que los mecanismos de gestión del sistema sanitario español son demasiado rígidos para ser bien gestionados. "Un sistema sanitario público como el español, servido por médicos con una formación en el estado de la ciencia, gestionado por gerentes profesionales y bien intencionados y dirigidos por políticos con buena intención y honrados, lo que define es un desafío para la gestión. El sistema público sanitario español necesita ser gestionado, pero los mecanismos de gestión son aún muy rígidos", apostilló Polledo.

Big Data

Entre otros temas que se trataron el martes en el Foro Sanidad 2020,Foro Sanidad 2020 como la necesidad de desarrollar una actitud preventiva en los campos médicos o la mejora de los aspectos secundarios de los fármacos, se habló de la importancia del Big Data para investigar e individualizar los tratamientos, pues como dijo la doctora Sampol, "permiten dirigirnos al tratamiento más acertado para los pacientes", y "lo más sostenible es curar al paciente".

El gerente de Son Espases comentó que la investigación es "un elemento que contribuye al desarrollo profesional", y que aunque ésta no sea, según él, una comunidad pionera en este ámbito, si que estamos poniendo algunas bases "a través del IdISBa y de los diferentes hospitales que son activos en investigación".