III Foro Informativo

La atención personalizada, uno de los retos del futuro de la sanidad

Expertos clínicos debaten en el Club Diario de Mallorca sobre la actualidad y el futuro de la medicina

13.11.2017 | 13:58
Alberto Fraile, Juanjo Polledo, de Celgene, Nacho García, director de Asistencia Sanitaria del Govern, Josep Pomar y Antonia Sampol, de Son Espases, y Antoni Juan, de Son Llàtzer.

El apunte

  • La prevención, a la orden del día
    El gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar, declaró que "al vivir más años tenemos más tiempo de desarrollar un cáncer". Por esto, continuó, la prevención es también uno de los objetivos de la medicina en un futuro inmediato. El doctor Antoni Juan estuvo de acuerdo con él: "hay que trabajar en el diagnóstico precoz, en buscar factores de riesgo y en la prevención, para ganar años en calidad".

"La población es cada vez más longeva y eso implica un incremento de las necesidades sanitarias". Así empezó su exposición el director de Asistencia Sanitaria del Govern Balear, Nacho García, en la mesa de debate del III impulsado por la compañía farmacéutica Celgene, que se celebró el pasado martes en el Club Diario de Mallorca. En él se abordó tanto la actual situación de la medicina y la investigación farmacológica, como los futuros retos de estos ámbitos en los próximos años.

Acompañaron a Nacho García el gerente del Hospital Universitari Son Espases, Josep Pomar; el director de Governmental Affairs de Celgene, Juanjo Polledo; la jefa de Hematología Clínica y Unidad de Transplante Hematopoyético de Son Espases, la doctora Antonia Sampol; y el jefe de Reumatología de Son Llàtzer, el doctor Antoni Juan.

Nacho García aseguró que la salud de las personas "se ha visto afectada por la disminución de prestaciones, lo que se refleja en las listas de espera". A su vez, quiso evidenciar que los ciudadanos "exigen más transparencia al servicio sanitario", por lo que a su juicio desde este servicio se debe apostar por la "innovación y la sostenibilidad".

Por su parte, el gerente de Son Espases, Josep Pomar, comentó que los retos que se presentan al sector son "mejorar la experiencia de los pacientes, mejorar los resultados clínicos y ajustar los costes". También añadió que el sistema sanitario estará cada vez "más tecnificado", y que hay que apostar por "una manera de hacer más cercana a los pacientes".

Atención personalizada


En esta misma línea, la doctora Antonia Sampol habló de la atención personalizada. Sampol explicó que este tipo de atención es "hacia donde se dirige el mundo científico. Vamos hacia las terapias dirigidas, al tratamiento del paciente con todas sus connotaciones, no solo con su enfermedad y los aspectos biológicos de esta, sino también con sus características sociales y personales". La doctora se quiso referir al trabajo que están desarrollando las farmacéuticas hoy en día: "Muchos de los tratamientos que están desarrollando las farmacéuticas en el campo de la oncología, y otras especialidades, no solo van dirigidas a una diana terapéutica concreta, sino que además ofrecen la oportunidad de poder manejar estos fármacos según el perfil de paciente".

"La medicina –añadió Sampol– que queremos conseguir es aquella en la que el paciente se refleje como el centro de atención, y en la que podamos individualizar los tratamientos".

El doctor Antoni Juan, de Son Llàtzer, también consideró que se tiene que apostar por la individualización de los tratamientos, lo que requiere, según dijo, la implicación de los clínicos. No obstante, aseguró que además es necesario "escuchar al paciente, su opinión nos interesa, así como la de los gestores, porque el dinero es finito y lo tenemos que redistribuir de la forma más equitativa posible". Según el doctor, hay que dialogar y llegar a acuerdos entre los funcionarios del sistema sanitario y los gestores farmacéuticos para obtener unas "indicaciones" válidas para todos.

El director de Governmental Affairs de Celgene, Juanjo Polledo, explicó que los mecanismos de gestión del sistema sanitario español son demasiado rígidos para ser bien gestionados. "Un sistema sanitario público como el español, servido por médicos con una formación en el estado de la ciencia, gestionado por gerentes profesionales y bien intencionados y dirigidos por políticos con buena intención y honrados, lo que define es un desafío para la gestión. El sistema público sanitario español necesita ser gestionado, pero los mecanismos de gestión son aún muy rígidos", apostilló Polledo.

Big Data


Entre otros temas que se trataron el martes en el Foro Sanidad 2020, como la necesidad de desarrollar una actitud preventiva en los campos médicos o la mejora de los aspectos secundarios de los fármacos, se habló de la importancia del Big Data para investigar e individualizar los tratamientos, pues como dijo la doctora Sampol, "permiten dirigirnos al tratamiento más acertado para los pacientes", y "lo más sostenible es curar al paciente".

El gerente de Son Espases comentó que la investigación es "un elemento que contribuye al desarrollo profesional", y que aunque ésta no sea, según él, una comunidad pionera en este ámbito, si que estamos poniendo algunas bases "a través del IdISBa y de los diferentes hospitales que son activos en investigación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

El Consell desmonta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acampado, cerca del hipódromo de Son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente reclama el cierre de la central que ha...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine