El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, presentaron ayer la aportación económica del Govern a la UIB para 2018, una cantidad que supera los 68,2 millones de euros y que supone, por tanto, un incremento global del 6,9% con respecto al presente ejercicio.

March destacó que "estos presupuestos son fruto del consenso y la negociación" y remarcó que "el incremento del 6,9% supone un punto más de crecimiento del que experimenta el presupuesto global de la Conselleria".

Por su parte, Huguet manifestó su satisfacción con este presupuesto porque "realmente nos marca la línea para conseguir los retos previstos y demuestra que la Conselleria ha hecho un esfuerzo importante para la Universidad".

El incremento servirá para mejorar la financiación de los estudios oficiales y las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, así como para impulsar, mediante fondos Feder, una serie de infraestructuras que son estratégicas para el campus universitario.

Además, a partir de este año académico, se implantará un nuevo modelo de financiación que contempla más fondos por resultados u objetivos estratégicos. En este sentido y como novedad, en el proyecto de presupuestos se incluye una partida máxima de 300.000 euros para la financiación adicional por resultados.

Del monto total, 56 millones corresponden a la transferencia para los gastos corrientes y las nóminas del personal, un 5,04% más que en 2017. El esfuerzo presupuestario hacia la UIB se ha traducido en 1.000 euros más por alumno desde el inicio de la legislatura. El presupuesto prevé el aumento del porcentaje de pago de los quinquenios de los profesores contratados doctores, así como el aumento del porcentaje de pago de la carrera profesional del personal de administración y servicios. También se empezarán a pagar los quinquenios y los trienios de antigüedad a los profesores contratados doctores interinos.