Tráfico empieza a multar en Mallorca con las cámaras que ven dentro del coche

Los dispositivos vigilan el uso del cinturón de seguridad y están situados en la Vía de Cintura y la autopista de Inca, informa la DGT - Las sanciones suponen 200 euros y tres puntos de retirada del carné

12.11.2017 | 10:46
Tráfico empieza a multar en Mallorca con las cámaras que ven dentro del coche

La Dirección General de Tráfico comienza mañana a multar  con las cámaras que ven dentro de los vehículos. Según la DGT,  están situadas en el kilómetro 6,15 de la Vía de Cintura de Palma, la MA-20. Y en el kilómetro 0,85 de la autopista de Inca (la MA-13).

Serán 200 euros de sanción y tres puntos de retirada del carné a aquellos conductores que circulen sin tener puesto el cinturón de seguridad o vayan hablando por el teléfono móvil. Desde hace semanas funcionan ya en las carreteras de todo el país 50 de estas cámaras. Y en Mallorca mañana empezarán a multar, según informa Tráfico.

Las imágenes captadas por las cámaras están sometidas a un control de calidad. Son enviadas diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde en un primer momento un software diseñado específicamente para ello revisará cada una de las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descartará aquellas fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad.

Las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente, por dos operadores que descartan todas aquellas fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso de dicho dispositivo.

Después del visionado manual que se realiza en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, la imagen es enviada a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador.

El titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan. En caso de que en la fotografía aparezca un copiloto, se procede a pixelar la cara del mismo, de modo que dicha persona no sea identificada.

Una vez identificado el conductor, se procede al envío de la denuncia que supone una multa económica de 200 euros y la detracción de 3 puntos. En caso de que el titular no identifique a la persona que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por no identificar al conductor. El artículo 11 1 a) del Texto Refundido de la Ley de Seguridad Vial establece la obligación del titular de un vehículo de facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de cometerse una infracción. El incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave artículo 77 j) cuya multa es el triple de la multa prevista para la infracción original que la motivó, es decir 600 euros.

Pese a que las cámaras solo captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Prensa Ibérica reconoció el trabajo de la actriz y youtuber Clara Ingold, la cofundadora de...

González Pons compara los independentistas catalanes con los nazis

Company pide compensaciones por la insularidad y la erodiputada mallorquina Rosa Estaràs se...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine