Vidal anuncia una nueva Ley de Residuos que fomentará la economía circular

Contará con 330 millones de presupuesto, de los que la mitad se destinarán a la mejora del ciclo del agua

09.11.2017 | 02:45
El conseller Vicenç Vidal durante su comparecencia de ayer.

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, compareció ayer en el Parlament para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2018. Contarán con 330,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,97% con respecto a este año. Uno de los esfuerzos más importantes que avanzó el conseller Vidal será la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa que este año se destinarán más de seis millones y hasta el 2020 llegarán a los 9,7 millones. Pero también anunció una nueva Ley de Residuos que fomentará la economía circular de los deshechos.

Este sistema, según avanzó Vidal, consiste en que los residuos del turismo vuelvan al campo en forma de potenciar el compostaje y la reutilización. Asimismo, anunció un nuevo plan hidrológico y en materia de espacios naturales enfocó los esfuerzos en el parque natural des Trenc, donde este año se expropiarán los terrenos para aparcamientos, así como la dotación de personal y redacción de los planes necesarios. De igual modo, siguen apostando por la ampliación del parque Nacional de Cabrera.

Otro de los avances importantes realizado ayer por el titular de Medio Ambiente y Agricultura es que la mitad del presupuesto del departamento se destinará al ciclo del agua, ya sea mediante inversiones propias o bien con fondos de la ecotasa.

En este sentido, Vicenç Vidal, aseguró: "La experiencia de haber sufrido sequía e inundaciones ha hecho más patente que nunca la necesidad de planificar, como lo hacemos con la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Balears, el saneamiento y el abastecimiento de agua potable". Uno de los proyectos que avanzó en materia de abastecimiento es la llegada de agua desde Palma, ya sea de los acuíferos o de la desaladora, hasta las localidades del Pla de Mallorca.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) tendrá el año que viene un presupuesto total de 111.725.951,77 de euros, manteniendo el nivel de inversión gracias a la bajada de las gastos financieros, que han disminuido en 4 millones de euros respecto en 2017. Gran parte de este dinero se destinará a la mejora y mantenimiento de las plantas de depuración de agua y a las canalizaciones.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) pasa de un presupuesto de 19,6 millones en 2017 a 21,6 millones en 2018 para luchar contra los incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Jarabo, que se reunirá mañana con el conseller, afirma que su cese "no es un objetivo en sí mismo"

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El Pi anuncia su voto favorable a los presupuestos por municipalistas pero critica la mala gestión...

Estrés entre las enfermeras

Estrés entre las enfermeras

Las malas condiciones laborales a causa de las políticas de dejar sin cubrir las bajas causan...

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La campaña de inspección desarrollada durante julio y agosto ha mejorado las condiciones laborales...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine