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Entrevista

Pere Muñoz: "Vivo una situación desagradable, pero son cosas que pasan en política "

Muñoz ha participado en su última feria turística tras anunciar su dimisión por los contratos de Més

Pere Muñoz, el martes, en el estand de Balears en la World Travel Market.

Pere Muñoz abandonará oficialmente la Agència de Turisme Balear (ATB) mañana. Deja el cargo tras cosechar éxitos como la campaña Better in winter o el diseño del stand de Balears.

P ¿Qué balance hace de su última feria de turismo al frente de la ATB?

R Londres es una feria en la que se hace mucho negocio. La respuesta, por lo que nos dicen los empresarios, es

positiva, pese a que hay destinos competidores que nos harán sufrir un poco.

P ¿Significa que en 2018 caerá el número de turistas?

R Hasta ahora no teníamos la competencia de Turquía, Egipto o Grecia. Hay una mayor disputa del mercado, pero eso tiene algo positivo: se establecerá un filtro. Estos años nos ha llegado un público de un nivel en ocasiones bajo que ahora elegirá destinos más baratos. Puede ser una oportunidad para aumentar la calidad de nuestra demanda turística.

P ¿El pasado verano hubo saturación turística en Mallorca?

R Mallorca está al límite de su capacidad durante julio y agosto. La situación ideal sería bajar esas puntas más elevadas del verano y traspasar esos turistas a los meses de invierno. Por una cuestión de infraestructuras, no es bueno estar siempre en el límite. Es negativo para los residentes y para el propio turista. Es de vital importancia equilibrar la situación.

P ¿Mallorca no ha rebasado ya ese límite?

R En algunas áreas hay una saturación evidente y sufrida por la población residente. Muchas zonas necesitan facturar mucho durante un corto periodo de tiempo para resistir todo el año y eso no es sostenible. Necesitamos alargar la temporada.

P Los ecologistas les reprochan que alargar la temporada solo contribuye a que vengan aún más turistas, con el desgaste que eso supone para el territorio.

R Cambiar el modelo no es fácil. No puede hacerse en un año o en dos. El Better in winter recibe críticas, pero es una apuesta muy clara de que en invierno somos mejores. En Mallorca eso nunca se había dicho. Durante el verano somos muy buenos y competitivos, pero hemos descartado promocionarlo. Sabemos que no es sostenible tener el verano y el invierno a tope de turistas, no es nada recomendable. Tenemos que conseguir que la intensidad de llegadas mengue durante el verano y aumente en invierno.

P Estamos en Reino Unido, el país emisor del turismo de borrachera que se focaliza en Magaluf. ¿No pueden hacer nada para evitar que vayan en masa a Mallorca?

R Ya lo estamos haciendo. Nos hemos reunido con touroperadores y compañías aéreas para evitar la venta de alcohol en los vuelos. Es un tipo de turismo que hace mucho ruido, pero está concentrado en unas pocas calles y mediáticamente tiene mucha trascendencia. No querríamos tenerlo en las islas, pero eso solo se consigue aumentando la calidad y subiendo precios.

P ¿Ha recibido muchos reproches de hoteleros mallorquines por la subida de la ecotasa durante esta feria?

R No. En general lo han asumido. En todo caso se quejan del momento de la aplicación. Estas situaciones sobrevenidas de un nuevo impuesto con tanta premura les obliga a justificar ante los touroperadores estas subidas. En cualquier caso, el impuesto es otro filtro contra el turismo incívico. Si determinados turistas no están dispuestos a afrontar la subida, no nos interesan.

P Entonces considera que los hoteleros han asumido el incremento de la ecotasa.

R Sí. Han asumido que esta es la realidad. Todos los destinos del mundo tienen un impuesto turístico, también los que ahora emergen. Creo que esto ya no se cuestiona.

P Ha tenido que dimitir forzado por la investigación de los contratos de Més. ¿Cómo se siente?

R Es una situación desagradable. Sobre todo desde el momento en el que hemos hecho un muy buen trabajo. El stand es una demostración. Es una de las cosas que pueden pasar en política.

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