El conseller de Educación, Martí March, defendió ayer en el Parlament los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio. La mayoría de partidos coincidieron en que la partida dedicada a educación es insuficiente, la divergencia estuvo en acusar al Gobierno central de culpable por la falta de financiamiento o al Govern Balear por falta de compromiso.

La diputada del PP, Núria Riera, criticó que Educación "no es una conselleria priorizada por este Govern" y acusó a March de incumplir los acuerdos del pacte. La conservadora manifestó que el incremento de inversión en educación es baja en relación al incremento de ingresos que tiene el actual Govern para los presupuestos que presentan.

Desde Podemos, el diputado Salvador Aguilera manifestó que "volver a la situación previa al 2012 en educación es una utopía". La formación morada apoyará estos presupuestos, pero le pidió al conseller "hacer un esfuerzo más importante" y una mejor planificación de las ratios, el aumento de alumnos escolarizados y la reducción de "barracones".

La diputada de Més per Mallorca, Bel Busquets, manifestó que "evidentemente que es un presupuesto insuficiente, todos queremos un mejor presupuesto" y acusó al Gobierno de no priorizar la educación. Busquets defendió los presupuestos y también la educación concertada, "tienen los mismos derechos". La diputada de El Pi, Maria Àntonia Sureda, dijo que "hablamos de muchos compromisos, pero sin un mejor financiamiento no son posibles" y criticó que no exista apoyo por parte del Gobierno central.

953 millones para educación

El conseller de Educación, defendió los presupuestos de su conselleria como la continuidad de los dos anteriores y como el cumplimiento de los acuerdos de legislatura.

Remarcó que "ayudan a consolidar el estado del bienestar". En cifras, según ha destacado, la partida en educación se ha incrementado un 5,9 por ciento en relación al anterior, sumando un total de 953 millones de euros.

Durante su comparecencia, March manifestó que "son unos presupuestos que miran al futuro", defendió que se han retornado derechos en la educación y se ha incrementado el número de docentes. También insistió en un pacto educativo en la comunidad.

También manifestó que la escuela concertada "no son ni enemigos, ni adversarios", ya que en los presupuestos se prevé una mejora salarial de los docentes de este sector.