El Consell de Mallorca todavía no ha dado el sí definitivo a aceptar las competencias de Promoción Turística. Las voces que apuntan a que Mallorca sale seriamente perjudicada frente a las otras islas están calando en los dirigentes insulares. De hecho, ayer el conseller insular de Hacienda y Turismo, Cosme Bonet (PSOE), afirmaba que presentarán alegaciones a este traspaso de competencias.

Fue durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la institución, en la que Bonet aseguró: "Reunimos a los técnicos para que presenten alegaciones a este traspaso, ya que existe un acuerdo político pero la aceptación de las competencias todavía no está firmada".

Bonet se refería a la reunión que ayer desveló este periódico y donde se pusieron sobre la mesa las cifras que indican que el Gofren perjudica seriamente a Mallorca con este traspaso. El ejecutivo autonómico traspasa una aportación fija y otra variable a los consueles. Pero lo curioso del caso es que a Mallorca, pese a tener el mayor número de hoteles, de zonas turísticas, y de extensión que promocionar, le pasa la misma cantidad que a Formentera o Menorca, 675.000 euros. En cambio la variable es del 69% y se otorgará en función de una serie de parámetros distintos cada año. Estos porcentajes contrastan con la variable de Menorca, que es del 10,7%; la de Eivissa del 18,5% y la de Formentera es de solo el 1,8%. Todos los consueles tendrán una cantidad fija más o menos estable para promocionar su turismo cada año. Sin embargo, Mallorca lo deberá fiar todo a los parámetros variables que fijará el Govern. Bonet indicó que "la cantidad fija es igual para todos los consells por definición". Precisamente en este sentido pueden ir las alegaciones que presentará el Consell al reparto de competencias. De igual modo, el PP ya denunció que la cantidad asignada por Mallorca en 2018 se rebajaba con respecto a la propuesta que hizo el PP en la pasada legislatura y que el Consell presidido por María Salom no aceptó.

El presupuesto del Consell

El Consell de Mallorca dispondrá en 2018 de un presupuesto de 453,1 millones de euros, un 12,6 % más que este año, lo que representa la mayor cantidad gestionada nunca por la institución insular. Cosme bonet destacó el alto grado de saneamiento de la institución y aprovechó para arremeter contra el PP por sus críticas de falta de gestión. Los populares apuntaron que solo se había ejecutado el 46% del presupuesto, En este sentido, Bonet los acusó de "manipular" los datos que les facilitó el propio equipo de gobierno del Pacto.

El conseller insular definió los presupuestos del Consell como "saneados, municipalistas, prudentes y sociales" y destacó también su alto grado de autonomía, puesto que el 72 % de los fondos "provienen de recursos que no están condicionados". La deuda del Consell es de solo 21,9 millones.