Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

¿Han timado al Consell con Promoción Turística?

El Consell de Mallorca se las prometía muy felices con las competencias de Promoción Turística que el Govern le acaba de traspasar

Ensenyat, Bonet y Garrido, junto a Barceló y Armengol en Londres. Govern

El Consell de Mallorca se las prometía muy felices con las competencias de Promoción Turística que el Govern le acaba de traspasar. Incluso el presidente, Miquel Ensenyat, vigilado por los consellers socialistas Cosme Bonet y Mercedes Garrido, se han ido estos días a lucirse en la feria turística de Londres. Pese a ello, empiezan a circular documentos y se alzan voces, tanto de técnicos como de políticos, que consideran que el Consell ha hecho muy mal negocio aceptado las competencias. Incluso algunos van más allá y aseguran que el Govern los ha timado en cuanto a la aportación económica timado en cuanto a la aportación económica que le corresponde a Mallorca.

En este documento que circula se puede apreciar como el Govern traspasa una aportación fija y otra variable a los Consells. Pero lo curioso del caso es que a Mallorca, pese a tener el mayor número de hoteles, de zonas turísticas, y de extensión que promocionar, le transfiere la misma cantidad que a Formentera o Menorca, 675.000 euros. En cambio la variable es del 69% y se otorgará en función de una serie de parámetros distintos cada año. A modo de ejemplo la variable de Menorca es del 10,7%, la de Eivissa es del 18,5% y la de Formentera es de solo el 1,8%. Todos los consells tendrán una cantidad más o menos estable para promocionar su turismo cada. Sin embargo, Mallorca lo deberá fiar todo a los parámetros del Govern, ya que con 675.000 euros no llega ni para promocionar la calle del Jamón. El conseller Bonet indicó que la fija es "igual para todos por definición". Imposición del Govern.

Bonet convocó una reunión de urgencia para tratar el tema con los funcionarios

El PP no quiso las competencias en 2015 por motivos similares y porque los técnicos les aconsejaron no asumirlas por la baja aportación del Govern. Incluso el PP advirtió en el Parlament la pasada semana que las aportaciones se recortaban con respecto a la propuesta que hizo el anterior Govern y que no quisieron aceptar. Ante esta situación tensa, Cosme Bonet, conseller insular de Hacienda y Turismo, convocó la pasada semana una reunión con los técnicos para analizar si realmente les había hecho trampa.

Bonet aseguró que se trató de una reunión para que le presenten alegaciones y hasta el momento ninguno le ha comentada nada al respecto. Pero lo cierto es que el propio conseller insular no las debe tener todas consigo si organiza una reunión de urgencia para consultar con los técnicos. El problema es que las competencias ya están aceptada y ahora será difícil conseguir que el Govern recorte a otras islas para compensar a Mallorca. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ¿ha tomado el pelo a sus compañeros del Consell de Mallorca

Informes muy duros de la interventora del Consell contra el pago de facturas

Consell

La interventora del Consell, Elena Montejo, no acostumbra a morderse la lengua en sus informes. En el pleno de mañana jueves el equipo de gobierno del Pacto lleva a aprobación el reconocimiento extrajudicial de deuda que consiste en pagar facturas de contrataciones y sin partida presupuestaria. El informe de la interventora les aplica una dura sentencia: "No se han cumplidos los procedimientos legales de contratación".

El PP se queda mudo cuando le enseñan que Cañellas meditó la independencia

El diputado del PP Antoni Gómez achacaba al Govern del Pacto el apoyo a los independentistas ayer en el Parlament. No obstante, la consellera Pilar Costa los dejó mudos rescatando un recorte de prensa del año 1992. Una entrevista con el expresident Cañellas, el líder histórico del PP, afirmaba que no descartaba pedir la independencia de Balears.

Compartir el artículo

stats