El Govern informará sobre la Xylella al Parlament al menos dos veces al año

Aprobada la ampliación a 20 años de los convenios singulares con Cruz Roja y Sant Joan de Déu

08.11.2017 | 01:56
Jaume Font, líder de El Pi, ayer en el pleno del Parlament.

El Govern informará en el Parlament en cada período de sesiones como mínimo, y cuando se produzca una situación de excepcionalidad, sobre el grado de ejecución del Plan de Lucha contra la Xylella Fastidiosa, exponiendo las "acciones concretas que se impulsen a corto, medio y largo plazo para luchar contra esta plaga y evitar el abandono de fincas". El pleno del Parlament aprobó ayer esta medida que formaba parte de una moción de El Pi, que obtuvo el voto unánime de la Cámara a todos sus puntos salvo en el que instaba al Govern a dotar este Plan con 10 millones de euros, que fue aprobado con la abstención de Silvia Tur, de Gent per Formentera, y el voto en contra de Montse Seijas y Xelo Huertas, ex diputadas de Podemos.

La moción, modificada a través de varias transacciones entre los grupos, incluía instar al Govern a constituir una mesa de diálogo sobre la Xylella con los municipios de Balears para coordinar la difusión de la información y la gestión de las acciones que se realicen para combatir la Xylella.

La propuesta fue defendida por el líder de El Pi, Jaume Font, quien mostró la preocupación por el estado en el que se encuentran las tierras ya que "las fincas abandonadas son un foco potente para la Xylella". Font consideró que, ante una plaga que está afectando al 70% de los almendros de Balears, los recursos económicos que se han dedicado para combatirla son "insuficientes".


Red hospitalaria pública

Por otro lado el pleno aprobó, también con la práctica unanimidad de los diputados salvo las abstenciones de Seijas y Huertas, la modificación de la ley de la Red Hospitalaria Pública para ampliar de 10 a 20 años la colaboración con los hospitales privados de la Cruz Roja y Sant Joan de Déu. Para ello, se modifica un solo artículo de la Ley, un cambio que se justifica en la necesidad de complementar la red sanitaria pública balear con entidades sin ánimo de lucro

La consellera de Salud, Patricia Gómez, destacó la "calidad y excelentes resultados" de los dos hospitales y su importancia para ayudar a la red pública a "resolver los problemas de salud de los ciudadanos y ayudar a su calidad de vida".

La unanimidad respecto a la moción sobre la Xylella y la ampliación del convenio con los hospitales de la Cruz Roja y Sant Joan de Déu no se repitió en los otros puntos del pleno. Así, el candidato para sustituir a Alejandro Segura como miembro del Consejo Asesor de Contenidos y Programación del IB3, Said Miquel Barceló Vidal, no superó la primera votación, en la que se precisaba la mayoría de tres quintas partes de la Cámara.

Barceló, del Consell de la Joventut, estaba propuesto por Més , que confiaba en el respaldo de El Pi. El partido que lidera Jaume Font optó por abstenerse, al igual que PP y Ciudadanos, al considerar que no se había consensuado con ellos suficientemente. El candidato será elegido en un próximo pleno por mayoría simple.

También fue rechazado, con los votos de los partidos del Pacto, la moción del PP por la que instaba al Govern a presentar proyectos al Plan de Inversiones Europeo, el Plan Juncker, por un mínimo de 1.060 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza
El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

La grabación en altísima calidad de unos delfines acompañando a un barco alcanza casi las 100.000...

El Govern entregará sensores de localización rápida a las víctimas de violencia machista

Sólo tendrán que pulsar el botón de un pequeño dispositivo y se activarán de inmediato los...

Comienza la tramitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca

A partir de 2019 habrá más frecuencias, itinerarios, nuevas líneas y más conexiones

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine