Máxima tensión en Cataluña

PP y Cs atacan a Armengol por el apoyo de Més a Puigdemont

Los populares le acusan de ser "más independentista" que sus socios de Govern

07.11.2017 | 01:51
Imagen de la concentración el viernes en Palma en solidaridad con los exconsellers catalanes a la que asistieron Vidal y Santiago.

PP y Ciudadanos arremetieron ayer contra la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, por el respaldo de Més, socios del PSIB en el Ejecutivo balear, al Govern de Carles Puigdemont. La presencia el pasado viernes de los consellers de Medio Ambiente y de Servicios Sociales, Vicenç Vidal y Fina Santiago, ambos de Més, en la concentración en Palma para pedir la libertad de los consellers catalanes sirvió como espoleta para que la diputada popular Núria Riera y el portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, apuntaran directamente contra Armengol.

Riera emplazó a la presidenta a dejar de "ponerse de perfil" ante la postura de Més.El PP preguntará hoy en el pleno del Parlament a la consellera de Presidencia, la socialista Pilar Costa, si considera "aceptable" que Més apoye que la Generalitat se situara "al margen de la legalidad" con la declaración de independencia.

Para Riera, Armengol debe aclarar "si está del lado de la Constitución o si está de acuerdo con sus socios radicales y antisistema". La diputada popular afirmó que la presidenta es incluso más "independentista" y "radical" que sus socios de legislatura, motivo por el que prefiere pactar los presupuestos de la Comunidad para el próximo año con Podemos, un partido "inestable y antisistema", que con el PP.

Con estas palabras se refería a la oferta del líder del PP, Biel Company, de apoyar las cuentas de la Comunidad para el próximo año si el Govern aprobaba una bajada de impuestos. "Parece que prefiere pactar con un partido inestable y antisistema y gobernar con unos socios débiles y radicales que lo único que hacen es aguantarle la silla", dijo Riera. La portavoz popular, Marga Prohens, preguntará hoy en el Parlament directamente a Armengol por la postura de sus socios de legislatura.

Para Riera, en el PSIB "hay una división importante" respecto al apoyo de los socialistas en Madrid a las decisiones sobre Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, provocada por "los postulados más radicales que defiende Armengol, lejos de los que defiende el PSOE en el resto de España". En este sentido, recordó que el PP balear ha pedido que comparezca en el Parlament el senador y expresident Francesc Antich para explicar la "dejación de funciones"en la que incurrió, según dijo, al abandonar el pleno de la Cámara Alta para no tener que votar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ciudadanos


El portavoz de Ciudadanos se expresó en el mismo sentido y calificó de "preocupante" la asistencia de los consellers Vidal y Santiago a la concentración del viernes. Pericay afirmó que "es grave que dos consellers del Govern se manifiesten en contra de decisiones judiciales", así como que el PSIB "pida diálogo entre un Govern que era ilegal y uno legítimo" y considere que "no hay motivos para tener en prisión a personas que han cometido un presunto delito. Añadió que "Armengol olvida demasiado a menudo que es una representante del Estado y no una pequeña reina de un reino de taifas".

Desde el PSIB se eludió pronunciarse sobre la asistencia de Vidal y Santiago a la concentración. "Fueron a título personal y no tengo una opinión al respecto", se limitó a contestar el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, al ser preguntado al respecto. También fue escueto con las acusaciones de "radical" por parte del PP a Armengol. "No estoy de acuerdo con esa opinión", dijo tras resaltar que "la hoja de ruta" del Govern está en los acuerdos por el cambio de PSIB, Més y Podemos. En cuanto a la oferta del PP sobre los presupuestos, instó a Company a explicar "qué partidas recortaría para aplicar su rebaja fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Gómez admite haber "metido la pata" con la reducción de jornada de Son Espases

Gómez admite haber "metido la pata" con la reducción de jornada de Son Espases

La consellera anuncia que rectificarán que se impida a las personas con horario reducido elegir...

Las urgencias de oncología de Son Espases reabren hoy tras la orden tajante de Salud

Las urgencias de oncología de Son Espases reabren hoy tras la orden tajante de Salud

El gerente de Son Espases pidió que se abriese ayer pero la falta de una enfermera para "cribar"...

Jarro de agua fría de NH a Barceló: "Tenemos un plan estratégico vigente, es lo que hay"

Jarro de agua fría de NH a Barceló: "Tenemos un plan estratégico vigente, es lo que hay"

Rechaza la propuesta de fusión planteada por la cadena mallorquina: "Vamos a posicionarnos en un...

Causas en las que Armengol no cree

Causas en las que Armengol no cree

Curada del partidismo ciego a golpes de Madrid, la presidenta Armengol solo reclama un margen de...

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

1- La natalidad entre los dirigentes de Més está en plena efervescencia. Hasta tres...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine