PP y Ciudadanos arremetieron ayer contra la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, por el respaldo de Més, socios del PSIB en el Ejecutivo balear, al Govern de Carles Puigdemont. La presencia el pasado viernes de los consellers de Medio Ambiente y de Servicios Sociales, Vicenç Vidal y Fina Santiago, ambos de Més, en la concentración en Palma para pedir la libertad de los consellers catalanes sirvió como espoleta para que la diputada popular Núria Riera y el portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, apuntaran directamente contra Armengol.

Riera emplazó a la presidenta a dejar de "ponerse de perfil" ante la postura de Més.El PP preguntará hoy en el pleno del Parlament a la consellera de Presidencia, la socialista Pilar Costa, si considera "aceptable" que Més apoye que la Generalitat se situara "al margen de la legalidad" con la declaración de independencia.

Para Riera, Armengol debe aclarar "si está del lado de la Constitución o si está de acuerdo con sus socios radicales y antisistema". La diputada popular afirmó que la presidenta es incluso más "independentista" y "radical" que sus socios de legislatura, motivo por el que prefiere pactar los presupuestos de la Comunidad para el próximo año con Podemos, un partido "inestable y antisistema", que con el PP.

Con estas palabras se refería a la oferta del líder del PP, Biel Company, de apoyar las cuentas de la Comunidad para el próximo año si el Govern aprobaba una bajada de impuestos. "Parece que prefiere pactar con un partido inestable y antisistema y gobernar con unos socios débiles y radicales que lo único que hacen es aguantarle la silla", dijo Riera. La portavoz popular, Marga Prohens, preguntará hoy en el Parlament directamente a Armengol por la postura de sus socios de legislatura.

Para Riera, en el PSIB "hay una división importante" respecto al apoyo de los socialistas en Madrid a las decisiones sobre Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, provocada por "los postulados más radicales que defiende Armengol, lejos de los que defiende el PSOE en el resto de España". En este sentido, recordó que el PP balear ha pedido que comparezca en el Parlament el senador y expresident Francesc Antich para explicar la "dejación de funciones"en la que incurrió, según dijo, al abandonar el pleno de la Cámara Alta para no tener que votar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos se expresó en el mismo sentido y calificó de "preocupante" la asistencia de los consellers Vidal y Santiago a la concentración del viernes. Pericay afirmó que "es grave que dos consellers del Govern se manifiesten en contra de decisiones judiciales", así como que el PSIB "pida diálogo entre un Govern que era ilegal y uno legítimo" y considere que "no hay motivos para tener en prisión a personas que han cometido un presunto delito. Añadió que "Armengol olvida demasiado a menudo que es una representante del Estado y no una pequeña reina de un reino de taifas".

Desde el PSIB se eludió pronunciarse sobre la asistencia de Vidal y Santiago a la concentración. "Fueron a título personal y no tengo una opinión al respecto", se limitó a contestar el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, al ser preguntado al respecto. También fue escueto con las acusaciones de "radical" por parte del PP a Armengol. "No estoy de acuerdo con esa opinión", dijo tras resaltar que "la hoja de ruta" del Govern está en los acuerdos por el cambio de PSIB, Més y Podemos. En cuanto a la oferta del PP sobre los presupuestos, instó a Company a explicar "qué partidas recortaría para aplicar su rebaja fiscal".