Caso Palma Arena

Matas admite que prevaricó en el caso Palma Arena

El expresident ha reconocido que prevaricó al ordenar al Ibatur que firmara un convenio por el patrocinio del mundial de ciclismo que justificó la construcción del Palma Arena

07.11.2017 | 15:45

El expresident del Govern, Jaume Matas, ha vuelto a sentarse por sexta vez en el banquillo de los acusados para responder por una de las piezas del llamado Palma Arena, la número 14, en la que se ha confesado culpable de un delito de prevaricación, que le supondrá una nueva condena de siete años de inhabilitación.

El hecho de que haya consignado 35.000 euros en el juzgado, cantidad que responde a la responsabilidad civil que le reclamaba la fiscalía y la comunidad autónoma, ha allanado el acuerdo, que ha supuesto también que se haya retirado la acusación por otra de las piezas derivadas de la construcción del velódromo de Palma. 

Matas, por tanto, ha reconocido que prevaricó al ordenar a la empresa Ibatur que firmara un convenio, sin un expediente administrativo previo, con la empresa de publicidad Nimbus, la empresa que se encargó del patrocinio del mundial de ciclismo que se celebró en el velódromo de Palma el año 2007, y que justificó la construcción del Palma Arena. Previamente a este convenio, Nimbus había conseguido adjudicarse con concurso para dicho patrocinio, valorado en 850.000 euros, si bien el empresario José Manuel Romero reclamó a Matas más dinero, porque el presupuesto inicial era insuficiente. La comunidad autónoma, y no la fiscalía, acusaba inicialmente por el concurso del patrocinio, si bien esta mañana la letrada María Ángeles Berrocal ha retirado dicha acusación.

La fiscalía  ha destacado la importancia de que Matas haya tenido que pagar los 35.000 euros, ya que en otro juicio anterior, en el que el expresident fue también condenado por prevaricación, el tribunal no aceptó ninguna responsabilidad penal.

Con respecto al caso Palma Arena, segun fuentes de la fiscalía, a Matas solo le quedarían pendientes, en principio, dos juicios, si bien únucamente tendría que enfrentarse de nuevo a delitos de prevaricación, que en ningún caso arrastran penas de cárcel.  

Matas está pendiente de conocer la valoración que el Tribunal Supremo realice del caso Nóos, en el que se le condenó a tres años de cárcel. Después también tendrá que responder ante el tribunal de los casos Over y Son Espases. El primer caso, que pivota sobre la financiación del PP, será juzgado el próximo mes de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

El Consell desmonta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acampado, cerca del hipódromo de Son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

Un informe alerta de que es Murterar causa al año 54 muertes prematuras

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente reclama el cierre de la central que ha...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine