Jarabo critica el "victimismo" tanto de Rajoy como de independentistas

El diputado y exlíder balear de Podemos considera que Dante-Fachin "se equivocó" con el conflicto catalán

07.11.2017 | 01:51

Alberto Jarabo, diputado de Podemos y exlíder balear del partido, afirmó ayer que el dimitido secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante-Fachin, "se equivocó" en lo que se refiere al conflicto catalán. "Debería haber sido más consciente de que nuestro posicionamiento está con Cataluña en Comú" , dijo respecto a Dante Fachin. Añadió que "Ada Colau, al igual que Manuela Carmena en Madrid, han sido las voces más razonables en todo este conflicto".

Jarabo consideró que hay un "victimismo" por parte de partidos de Cataluña con respecto a Madrid, fortalecido por la "represión" clara, y a su vez, el Gobierno de Mariano Rajoy también utiliza el victimismo ante lo que ve como un ataque a la soberanía del Estado. "La solución ahora no pasa por esa victimización" dijo Jarabo quien afirmó que "la mayoría de los ciudadanos" consideran que la solución "ha de ser política", en referencia a una encuesta según la cual el 57 por ciento de los consultados en todo el país apoyan un referéndum pactado como la mejor salida para el "choque de trenes" que se está viviendo en Cataluña, lo que coincide con la postura nacional de Podemos.

"Afortunadamente la ciudadanía es mejor que el Gobierno de Rajoy", dijo Jarabo quien pidió al presidente del Gobierno que deje de "avergonzar" al país ante Europa con su "su desmesura autoritaria" demostrada, a su juicio, con la prisión cautelar para los consellers del Govern de Carles Puigdemont. En este sentido, mostró su "preocupación por la imagen" que está ofreciendo España con esta "gestión lastimosa" de la crisis catalana.

Añadió que es preciso "intentar corregir decisiones, unas políticas y otras judiciales, que están afectando social, política y es evidente que económicamente" al país. Para Jarabo, la decisión del juez belga sobre los miembros de la Generalitat en Bruselas "evidencia de nuevo el evitable encarcelamiento de un gobierno democráticamente elegido" en España.

Junto a ello, consideró que la situación exige "coraje a todos lo niveles", algo de lo que a su juicio no hace gala el líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez. "Ya nos gustaría que Sánchez suscribiera las palabras del líder de los socialistas belgas", dijo en referencia al exprimer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, quien "dijo que el escenario se está viviendo en España es propio d un país autoritario". En concreto, Di Rupo afirmó a través de su cuenta de Twitter que Rajoy "se ha comportado como un franquista autoritario" en lo que se refiere al conflicto catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern deberá pagar el alquiler a las familias a las que no pueda ceder un piso

Los ciudadanos desahuciados o que no puedan acceder a una vivienda podrán reclamar en los...

Fallece Franciscó Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Franciscó Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

La campaña del Black Friday se abre con más ventas

La campaña del Black Friday se abre con más ventas

Las grandes superficies registran el mayor aumento de la clientela durante las primeras horas

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine