Alberto Jarabo, diputado de Podemos y exlíder balear del partido, afirmó ayer que el dimitido secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante-Fachin, "se equivocó" en lo que se refiere al conflicto catalán. "Debería haber sido más consciente de que nuestro posicionamiento está con Cataluña en Comú" , dijo respecto a Dante Fachin. Añadió que "Ada Colau, al igual que Manuela Carmena en Madrid, han sido las voces más razonables en todo este conflicto".

Jarabo consideró que hay un "victimismo" por parte de partidos de Cataluña con respecto a Madrid, fortalecido por la "represión" clara, y a su vez, el Gobierno de Mariano Rajoy también utiliza el victimismo ante lo que ve como un ataque a la soberanía del Estado. "La solución ahora no pasa por esa victimización" dijo Jarabo quien afirmó que "la mayoría de los ciudadanos" consideran que la solución "ha de ser política", en referencia a una encuesta según la cual el 57 por ciento de los consultados en todo el país apoyan un referéndum pactado como la mejor salida para el "choque de trenes" que se está viviendo en Cataluña, lo que coincide con la postura nacional de Podemos.

"Afortunadamente la ciudadanía es mejor que el Gobierno de Rajoy", dijo Jarabo quien pidió al presidente del Gobierno que deje de "avergonzar" al país ante Europa con su "su desmesura autoritaria" demostrada, a su juicio, con la prisión cautelar para los consellers del Govern de Carles Puigdemont. En este sentido, mostró su "preocupación por la imagen" que está ofreciendo España con esta "gestión lastimosa" de la crisis catalana.

Añadió que es preciso "intentar corregir decisiones, unas políticas y otras judiciales, que están afectando social, política y es evidente que económicamente" al país. Para Jarabo, la decisión del juez belga sobre los miembros de la Generalitat en Bruselas "evidencia de nuevo el evitable encarcelamiento de un gobierno democráticamente elegido" en España.

Junto a ello, consideró que la situación exige "coraje a todos lo niveles", algo de lo que a su juicio no hace gala el líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez. "Ya nos gustaría que Sánchez suscribiera las palabras del líder de los socialistas belgas", dijo en referencia al exprimer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, quien "dijo que el escenario se está viviendo en España es propio d un país autoritario". En concreto, Di Rupo afirmó a través de su cuenta de Twitter que Rajoy "se ha comportado como un franquista autoritario" en lo que se refiere al conflicto catalán.