La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad sacará a concurso público el suministro de gas natural en todos los municipios de la isla. Hasta el momento, sólo 11 municipios lo pueden utilizar: Palma, Calvià, Inca, Andratx, Marratxí, Muro, Alcúdia, Sant Llorenç y una parte de Manacor, Felanitx y Llucmajor. El objetivo, según el conseller Marc Pons, es que en 2019 el gas natural empiece a ser una realidad en gran parte de las localidades mallorquinas.

La adjudicación del Govern consistirá en que las empresas que resulten ganadoras se encargarán de realizar las canalizaciones y distribuir el gas a particulares y empresas. Se daba la circunstancia que la arteria central del gasoducto pasaba por 10 términos municipales y ninguno de ellos podía abastecerse.

Se distribuirá a Mallorca en seis zonas y en cada una de ellas se realizará una adjudicación. La zona uno será la que abarcará toda la Serra de Tramuntana, de Pollença hasta Andratx; la zona dos abarcará todos los municipios del Raiguer y parte del Pla de Mallorca, concluyendo en sa Pobla. La zona tres albergará el resto de localidades del Pla junto a las del Migjorn (Campos, Santanyí y ses Salines). La zona cuatro acogerá la costa de Manacor y la de Felanitx; la cinco Artà y Capdepera y la zona seis se encargará de suministrar a las urbanizaciones de Llucmajor.

El conseller Pons reconoció que el gas natural es una energía fósil y que en 2050 el 100% de la energía debe ser renovable. En estos momentos solo alcanzamos el 3%. No obstante indicó que "el gas es la energía fósil más limpia y nos permitirá hacer la transición hacia las renovables". De igual modo, Pons ha recordado que para los hogares el ahorro energético de gas a electricidad puede superar los 1.000 euros anuales y en el caso de las empresas el ahorro energético está entre 3.000 y 6.000 euros anuales.