El Colegio de Abogados de Baleares organiza el próximo 17 de noviembre una nueva edición de su Jornada de Puertas Abiertas. Los ciudadanos que se acerquen hasta algunas de las sedes que la corporación tiene en Palma, Manacor, Inca, Ibiza y Mahón serán atendidos, de forma gratuita y personalizada, por los cerca de 80 letrados, de distintas especialidades, que participan voluntariamente en la jornada.

Para facilitar la organización de la jornada y evitar largas esperas, este año será necesario solicitar cita previa, antes de las 8 horas del día 16 de noviembre, en la página www.icaib.org, en la que se ha habilitado un banner específico para ello.

La nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas, la decimocuarta que se celebra en Palma y la undécima en el resto de las sedes, se organiza con el objetivo de promover la prevención jurídica y la importancia de la consulta previa a los profesionales de la abogacía, y acercar la figura del abogado a la sociedad.

La iniciativa se celebra con el lema "Prevenir, mejor que litigar", una frase que, a juicio de la corporación, resume la idea con la que se organiza esta iniciativa: seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el consejo previo de los profesionales de la abogacía para evitar que un problema se enquiste o que llegue a los tribunales.

Máxime, recuerda el decano del ICAIB, Martín Aleñar, si se tiene en cuenta que "prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana, desde contratar un producto o servicio, comprar una casa, formar una familia o firmar un contrato, hasta aceptar una herencia o hacer testamento, tienen trascendencia jurídica".

Mesa informativa sobre mediación

Este año, además, profesionales de la Institución de Mediación de las Illes Balears informarán a la ciudadanía sobre las ventajas que presenta la mediación como método de resolución de conflictos, mediante la negociación asistida entre las partes.

Así, se trata de un sistema en el que interviene una tercera persona, experta, independiente y neutral, que trata de ayudar a las partes a obtener, por ellas mismas, un acuerdo mutuamente satisfactorio y que se caracteriza por la confidencialidad del procedimiento y la voluntariedad de las partes en