Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Maza no aprendió nada en su visita a la celda de Chopin

Un escrupuloso cartel de obras con el preceptivo rótulo de "Ajuntament de Marratxí", salvo que la casa en construcción se halla en la avenida Picasso de Palma. ¿Hay algún aspecto de la vida de la ciudad que esté controlado por Cort, o se ha independizado? Manu mielniezuk

No todos los turistas son deseables, por lo que José Manuel Maza veranea en Cala Sant Vicenç según les ha venido informando esta sección mentirosa. La maldición de Mallorca nos obliga a cargar con un fiscal general del Estado reprobado por los españoles, y que dado su agrio carácter disfrutaría de unas vacaciones más apropiadas en Bélgica. No es una sugerencia.

Vista la querella de destrucción masiva contra la Generalitat en pleno, a Maza no le aprovechó su veraneo en Mallorca. Regresó a España flamígero (por menos que estas cuatro palabras, hay gente en la cárcel). Nos sentimos unos anfitriones frustrados, como cuando un alemán se reencuentra con su país después de la Playa de Palma y vota a los ultras de Alternativa por Alemania. ¿En qué les habremos fallado?

Para encarcelar a las órdenes de Rajoy, el fiscal general reprobado por los españoles se inspira en citas de la sentencia del 23F. Sin embargo, nadie ha visto a Oriol Junqueras ni a los Jordis empuñando pistolas y subfusiles, y mucho menos disparando contra las escayolas del Congreso con los diputados acuclillados. Tampoco Carme Forcadell se colocó al frente de una columna de blindados. Sin embargo, la ecléctica Mallorca acoge rutinariamente a Maza y a Antonio Tejero Molina. En los domicilios vecinos de Pollença y Alcúdia, para que todo sea más hermenéutico.

Lo más doloroso de las vacaciones mallorquinas de Maza es que no aprendió nada en su visita a la celda de Chopin, donde halló inspiración para confinar a los siempre sediciosos catalanes. Su solícito cicerone en Mallorca fue Bartomeu Barceló, fiscal jefe del Tribunal Superior en vísperas de renovación. En la detallada visita que ambos fiscales cursaron a Valldemossa, se detuvieron en la zona de reclusión del compositor polaco, aunque hay tantas dudas sobre su alojamiento que pronto dudaremos si viajó a Mallorca con George. Si no te conmueven los Nocturnos, nada lo logrará. La música amansa a las fieras, pero no a los acusadores públicos desatados. Maza no quedó abducido por la belleza tumultuaria de la villa montañosa. La isla ha perdido su poder amortiguador.

Si España ha quedado en manos de Álvaro de Marichalar y de José Ramón Bauzá, el país o lo que sea está salvado. He entrevistado a ambos protoespañoles, al concuñado del Rey cuando rehuía a los periodistas para no cometer imprudencias. El hombre torturado por los Mossos d´Esquadra me dijo entonces que "solo votamos al PP cuando se porta bien", todos los protagonistas de este párrafo convergen en la marcialidad maciza de Ciudadanos.

También Cort se ha independizado de Palma, planea y proyecta sin ningún contacto con la realidad inmediata. Por ejemplo, hoy nos ilustra un escrupuloso cartel de obras, con el preceptivo rótulo de "Ajuntament de Marratxí". Salvo que la casa en construcción se halla en la palmesana avenida Picasso. Cabe preguntarse con cierta ansiedad si Antoni Noguera y otros controlan algún aspecto de la vida municipal, o si pastorean una anarquía a la catalana.

En el inagotable debate del estado de la Autonomía, la presidenta Armengol mientras Maza lo permita se despachó con una tesis constructiva. "El alquiler vacacional facilita que pisos que antes se destinaban al alquiler turístico se comercialicen ahora en el mercado de alquiler convencional, contribuyendo así a ampliar la oferta residencial". Menos de una semana después, los agentes de la propiedad inmobiliaria le replican que el precio de los arrendamientos no ha bajado ni un euro, y que los propietarios siguen obsesionados con los suecoalemanes de un par de noches. El Govern se empeña en disimular la saturación, que acabará quemándole.

Armengol piensa que el aumento de sueldo a los funcionarios autonómicos le garantizará la reelección, una táctica tan andaluza. Según los presupuestos recién presentados, los 120 millones recaudados por la ecotasa se corresponden casi milimétricamente con los 128 millones de la carrera profesional, eufemismo por sobresueldo. Se contemplan aquí los 750 euros por sexenio de los docentes, muy por debajo de los 12.000 de la élite administrativa y sanitaria. También tiene su gracia que el zar anticorrupción imponga el sueldo astronómico que desea cobrar. Está claro que confía en encontrar mucha suciedad en el Govern.

Suma y sigue colonial. La factura del Tribunal Superior de esta semana asciende a 40 millones de pesetas, a pagar por las instituciones democráticas protectoras del medioambiente a los especuladores urbanísticos en Andratx. Me dispongo a pagar la cuota mientras leo un interesante reportaje del ultraliberal y antiindependentista Financial Times sobre Córcega. Allí me entero de que "la costa virgen corsa también le debe mucho al movimiento separatista que desarrolló una lucha armada durante cuarenta años". Por escribir cosas así, Maza te premia con un poco de cárcel.

¿En qué se parecen los ultramagnates mallorquines Miguel Fluxá, Gabriel Escarrer, Carmen Riu, Juan March, Carlos March y Juan José Hidalgo? En que todos ellos aparecen en la lista de Forbes sobre las cien grandes fortunas españolas. Y más importante, en que todos ellos menos uno han votado en alguna ocasión al PSOE en Madrid, por si quedan dudas sobre la ideología socialista. En cambio, casi ninguno o ninguno ha votado a los socialistas en Mallorca. Vean En cuerpo y alma, pero no digan que no se lo advertí.

Reflexión dominical constitucionacionalista: "Es maravilloso descubrir a tantos manifestantes que han leído con provecho la Constitución".

Compartir el artículo

stats