Dos históricos dirigentes del PSOE en Mallorca, el exconseller de Turismo Celestí Alomar y el exdirector general de Función Pública, Bernat Ramis, se han dado de baja como militantes del partido socialista por el apoyo de Pedro Sánchez al 155 y a la "deriva autoritaria que está desplegando el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña".

Alomar afirmó ayer que "si yo fuera solo militante del PSIB, en vez del PSOE, no me daría de baja y la presidenta Armengol y todo el Govern tiene mi total apoyo, pero yo no puedo aceptar que el PSOE calle y apoye esta deriva autoritaria".

Celestí Alomar fue uno de los fundadores del Partido Socialista de las Islas (PSI) en la clandestinidad y la actual situación le recuerda aquella situación. "Yo sé que es tener que ir a la Guardia Civil por ser militante de un partido de izquierdas y el límite ha sido cuando se ha encarcelado a todo un Govern. No puedo aceptar de ninguna de las maneras que el PSOE apoye eso".

Tanto Alomar como Ramis llevaban varias décadas militando en el PSOE y se les consideran persones muy afines a Francesc Antich. El primero fue conseller de Turismo con el primer Govern Antich y el impulsor de la primera ecotasa. Sufrió en sus propias carnes el acoso del sector hotelero contra el impuesto turístico. Antes tuvo cargos en el ministerio de Turismo y en la época de UCD estuvo en la Moncloa junto a Josep Melià padre.

A estas bajas en las filas socialistas hay que añadir la de Jordi Amengual, concejal del PSOE en Alaró, que también anunció su renuncia por el apoyo de Pedro Sánchez al PPrenuncia por el apoyo de Pedro Sánchez al PP en esta cuestión. Desde el PSIB indicaron que no tienen constancia de más bajas y recordaron que en los últimos meses cuentan con más militantes.