Asaja denuncia el "daño" que hará al sector cerrar el matadero de Palma

Advierte de que se pone en peligro la campaña de Navidad y las matanzas de lechona y cordero

04.11.2017 | 02:45
Joan Simonet, gerente de Asaja-Balears.

La patronal Asaja-Balears exige a la conselleria de Medio Ambiente y al ayuntamiento de Palma que aseguren la viabilidad del matadero de la capital balear, al tiempo que ha advertido de las graves consecuencias y del "daño" que podría tener dicho cierre en el sector agrario de Mallorca.

Así, el gerente de la organización agraria, Joan Simonet, solicitará una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, para abordar un tema prioritario para el sector de la ganadería de la isla, como es el del posible cierre del matadero de Palma cuya empresa adjudicataria, Escorxador i Serveis Càrnics Palma S.L, aún no ha recibido respuesta de las instituciones sobre la posible renovación de la concesión de la explotación del mismo.

El gerente de Asaja ha explicado que, si antes del día 30 de este mes, el ayuntamiento de Palma y la Conselleria no ponen propuestas sobre la mesa, el matadero cerrará de manera irreversible, "poniendo en peligro toda la campaña de Navidad, las matanzas de lechona y cordero y la promoción de los productos locales a corto plazo, así como la continuidad de cerca del 50% del sector ganadero de Mallorca a medio plazo".

La organización agraria ha recordado que en s'Escorxador de Palma se mata casi el 60% del ganado de la isla y si éste cierra, los otros mataderos en Mallorca (Felanitx, Manacor e Inca) no tienen capacidad suficiente para hacer frente a toda la demanda del sector ganadero insular.

Por otra parte, ha explicado que hace unos días, junto a Unió de Pagesos, se mantuvo una reunión con la responsable de la concejalía de Salud y Consumo, Antònia Martín, de la que depende la subvención del matadero, para abordar toda esta problemática, y que recibieron "noticias positivas" en cuanto a que ya se habían abonado las ayudas correspondientes a los gastos de 2016 y que tenían los fondos para los de 2017. Sin embargo, "la empresa responsable del matadero les ha comunicado que aún se le deben 85.000 euros de 2015 y que, además, no se han puesto en contacto para hablar y firmar el convenio del próximo año 2018", se asegura desde Asaja.

Por su parte, la Conselleria, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), ha empezado una ronda de contactos con todos los Ayuntamientos que tienen mataderos para vehicular ayudas para el año que viene que favorezcan su continuidad. En el caso de Mallorca, se tratarán los casos de Palma, Inca, Felanitx y Manacor. Con respecto a la capital balear, ya se han mantenido contactos con la empresa explotadora del matadero, que recibe una subvención del Ayuntamiento, el cual recibe al mismo tiempo una subvención de la Conselleria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Más de 4.600 particulares y 260 entidades contra las violencias machistas

Más de 4.600 particulares y 260 entidades contra las violencias machistas

Se detecta un aumento de las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales...

La UIB lamenta la muerte de la investigadora Pilar Sastre Alzamora

Esta historiadora del arte centró su trayectoria en la recuperación del patrimonio del...

Unas 400 familias de Baleares reciben ayudas para pagar la luz

Los hogares que ya reciben el bono social tienen seis meses para renovarlo

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine