Las entidades soberanistas y organizaciones en favor de la democracia organizaron ayer una manifestación en Palma que concentró a más de 1.500 personas en la plaza de Cort gritando "libertad para los presos políticos". En el acto se pudieron ver numerosos dirigentes políticos de la izquierda balear, casi la totalidad de políticos de Més y Podemos, quisieron estar presentes en el acto reivindicativo en contra del encarcelamiento del Govern catalán de Carles Puigdemont.

Se lanzaron toda una serie de consignas como "prensa española, manipuladora" o "independencia". Una de las más coreadas fue cuando instaron al alcalde de Palma al grito de "Toni Noguera, quita la bandera", en alusión a la española.

La manifestación comenzó entre aplausos coreando expresiones como "presos políticos libertad" o "no estáis solos" mientras la plaza se iba llenando de manifestantes poco a poco. La explanada de delante de Cort se llenó por completo y mucha gente tuvo que quedarse en la calle Colón ante la imposibilidad de acceder más adelante. Después se quitaron las barreras y mucho más gente pudo llegar al corazón de la concentración.

En todo momento se escuchaban las notas de Els Segadors, himno de Cataluña, y los gritos de "libertad" se prolongaron casi tres cuartos de hora. La concentración se inició a las 19:00 horas y a las 20:00 el presidente de l'Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, dio por finalizada la protesta y prometió que la próxima semana habrá más actos reivindicativos.

Se exhibieron estelades y carteles pidieron la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart,presidentes del Omnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, además de los políticos encarcelados.

Entre los políticos isleños que participaron en la manifestación estaban el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; la consellera de Asuntos Sociales y Cooperación, Fina Santiago, así como el vicepresidente del Consell de Mallorca Jesús Jurado y los diputados de Més per Mallorca David Abril y Joana Aina Campomar. De igual modo, el presidente del Parlament, Balti Picornell y el diputado de Podemos Alberto Jarabo, fueron a revindicar la libertad de los "presos políticos".

Más de 200 personas se congregaron entre las siete y las ocho de ayer tarde en la céntrica plaza de sa Bassa de Manacor. Se reivindicó "libertad para los presos y las presas políticas". No faltó la imagen de los Jordis así como la petición de Help Catalonia. Las críticas hacia la represión del Estado español y la esfera judicial fueron contundentes.

En el municipio de Porreres también se realizó una concentración con unas 100 personas que se manifestaron en la plaza del ayuntamiento pidiendo "libertad para los presos políticos".