¿Dónde está la tortuga laud avistada en Sóller?

Piden a todas las embarcaciones que naveguen por la zona que den aviso inmediatamente al 112 en caso de encontrar el ejemplar

03.11.2017 | 17:55
¿Dónde está la tortuga laud avistada en Sóller?

Se busca una tortuga laud avistada en aguas de Sóller.

El teléfono de rescate del Palma Aquarium atendió ayer la llamada de un hombre, Juan Ruiz, que informó de la presencia de una tortuga laud que avistó nadando a unas cinco millas del Port de Sóller. Según el informante, el ejemplar de unos dos metros de longitud presentaba evidencias de haber sido capturado accidentalmente por un arte de pesca y mostraba un largo sedal saliendo de la boca.

Las imágenes enviadas al equipo de rescate confirmaron que se trataba de una tortuga laud (Dermochelys coriacea), una especie poco frecuente en las aguas de las Illes Balears, registrada en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad Autónoma.

Ayer por la tarde se intentó organizar un operativo para rescatar a la tortuga, que se suspendió al anochecer y se ha reanudado esta mañana, una vez ha sido informado el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y al COFIB. Así, a las 9 de la mañana ha salido la embarcación que había encontrado la tortuga con los técnicos del centro de recuperación de Palma Aquarium. Gracias al SOCIB (Sistema de Observación Costera de las Illes Balears) se ha podido hacer una estimación de la situación de la tortuga teniendo en cuenta las corrientes, el viento y el tiempo transcurrido desde su avistamiento. Después de varias horas de búsqueda con la embarcación, se ha unido al operativo un helicóptero de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Tras rastrear toda la zona de Tramuntana, por mar y aire, y al no encontrarse el ejemplar, se ha decidido dar por finalizada la investigación y la retirada de los efectivos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente y el centro de recuperación de Palma Aquarium se solicita a todas las embarcaciones que naveguen por la zona en los próximos días, que den aviso, inmediatamente, al 112 en caso de encontrar el ejemplar.

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el COFIB, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La Conselleria de Medio Ambiente agradece la colaboración recibida, que evidencia la buena sintonía entre particulares, pescadores y entidades públicas y privadas que unen esfuerzos a favor de la conservación de especies amenazadas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Audiencia acuerda la expulsión definitiva de Xelo Huertas de Podemos

La Audiencia acuerda la expulsión definitiva de Xelo Huertas de Podemos

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma ha acordado la expulsión...

Baleares priorizará la eliminación de las tasas aeroportuarias ante el Estado

Baleares priorizará la eliminación de las tasas aeroportuarias ante el Estado

El Ejecutivo de Armengol, Canarias, Ceuta y Melilla asumen la dificultad de que el Gobierno acepte...

El Govern deberá pagar el alquiler a las familias a las que no pueda ceder un piso

Los ciudadanos desahuciados o que no puedan acceder a una vivienda podrán reclamar en los...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine