PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca presentaron ayer en el Parlament una proposición para que la Cámara balear muestre su rechazo "a los ataques y acusaciones de adoctrinamiento político al alumnado" que ha recibido "el colectivo docente y la comunidad educativa" de Balears, así como los profesores de Cataluña y del País Valencià. Bel Busquets, coportavoz de Més per Mallorca, resaltó que "la campaña de desprestigio contra los docentes" procede "de algunos partidos estatales de la derecha", en referencia a PP y Ciudadanos, que tras la presentación de esta iniciativa del Pacto aseguraron que sus acusaciones no se dirigían hacia todo el colectivo de profesores y admitieron que los casos de adoctrinamiento en las aulas de Balears son "puntuales"los casos de adoctrinamiento en las aulas de Balears son "puntuales".

Así, en lugar de apuntar contra los docentes, dirigieron sus críticas al Govern, al considerar que ante esos casos la conselleria de Educación debería actuar con mayor contundencia, hasta el punto de que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, afirmó que su partido se reunirá el 17 de noviembre con el Defensor del Pueblo para pedirle que intervenga ante la "incapacidad" del Govern balear para gestionar estos casos.

Reconocimiento

La propuesta del Pacto, en la que además se pide que el Parlament reconozca y valore como "imprescindible la labor que realizan" los docentes y la comunidad educativa en Balears, será debatida en comisión parlamentaria y se enmarca, como explica la propia iniciativa, en que coincidiendo con el conflicto catalán y "en un momento de emergencia democrática, se ha iniciado una campaña de desprestigio contra la comunidad educativa. "Todavía recordamos la experiencia de persecución del Govern Bauzá, que recibió como respuesta una manifestación histórica", resaltó Busquets quien sostuvo que "la derecha habla de adoctrinamiento cuando en las escuelas se habla de democracia, de resolución de conflictos, de cultura de la paz, de libertad de expresión y de derechos civiles", cuestiones que supone "educar en valores".

Carlos Saura, de Podemos, calificó de "irresponsable" que se "fomente el odio" y se "agiten sentimientos oscuros", a la vez que consideró que los que sí hacen adoctrinamiento son "los colegios del Opus Dei y determinadas escuelas religiosas". Enric Casanova, del PSIB, criticó que la derecha se dedique a "lanzar dudas sobre la profesionalidad" de los docentes, mientras que Nel Martí, de Més per Menorca, consideró que "no es justo cuestionar a toda la escuela pública para ganar cuatro votos".

Frente a ellos, Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP, afirmó que los populares no han "generalizado", pero ante las "denuncias en centros concretos y profesores muy concretos" lo lógico es que se investiguen. "Defendemos al conjunto de los profesores", sostuvo Prohens quien consideró que "no se debe generalizar" y defendió que "el interés del menor debe ser el centro" en cualquier cuestión relacionada con la educación.

Pericay, por su parte, también sostuvo que su partido no "generaliza" y es consciente de que "hay muchos docentes que no están implicados en el adoctrinamiento", pero insistió en que el Govern no ha actuado como debía en los casos que se han producido.