Forman al personal sanitario para detectar casos de violencia machista

Según la coordinadora de Igualdad y Género, Carme Vidal, es básico que los profesionales de la salud "observen y escuchen"

03.11.2017 | 09:49
Carme Vidal, Patricia Gómez, Pilar Costa, Maria Ramos y Rosa Cursach.

Guía de actuación. El documento presentado ayer, impulsado por la Conselleria de Salud, pretende ayudar al personal sanitario a detectar si se encuentra delante de una posible situación de violencia contra la mujer

La conselleria de Salud presentó ayer el protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista que ha impulsado y elaborado junto a la coordinadora de Salud y Género, Carme Vidal.

Este protocolo, del cual ya se han repartido 600 copias en diferentes hospitales, pretende ser una herramienta para orientar al personal de los centros sanitarios. Además, se ha elaborado una guía rápida del mismo protocolo, de la cual se han repartido 4.000 ejemplares entre centros de salud, hospitales y otros dispositivos asistenciales.

Según explicó Carme Vidal, el objetivo del documento es que sea una "herramienta para los profesionales para detectar casos de violencia machista, aportar conocimientos y unificar criterios". También aporta información, comentó, por ejemplo, sobre la violencia machista en el embarazo y el puerperio , la atención a las agresiones sexuales, el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y con la mutilación genital femenina.

Para la coordinadora de Salud y Género, dos cosas básicas que tienen que hacer los profesionales de la salud son "observar y preguntar". "Muchas mujeres confían en que se les pregunte para tener la oportunidad de explicar sus circunstancias", y subrayó que una pregunta sencilla que puede funcionar es simplemente "¿cómo van las cosas en casa?".

Valoración del peligro

Vidal ha comentado que si se detecta un posible caso de violencia de género, se presenta un cuestionario de valoración del tipo de violencia y el grado de peligro al que puede estar sometida la mujer y también sus hijos, y propone un plan de seguridad con recomendaciones a seguir en el hogar y consejos en caso de que la mujer tenga que abandonar la vivienda de manera urgente. Vidal indicó que la actuación del personal sanitario no acaba cuando se confirma una sospecha de maltrato, sino que incluye una labor de información, atención, seguimiento y colaboración y comunicación con diferentes entidades y instituciones. "En este punto es muy importante el trabajo coordinado y la implicación de pediatría y trabajo social", explicó.

El papel de los profesionales de la salud, aseguró Vidal, es "liberar, empoderar y ayudar a elegir los recursos" que tienen las mujeres para denunciar o salir de una situación de violencia machista. Se espera que en dos años todo el personal sanitario se haya formado para actuar en estos casos.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, felicitó a Carme Vidal por el trabajo de elaboración del protocolo y a los más de 20 profesionales que también han participado para que el proyecto viera la luz. Gómez, aseguró que ya se han formado 150 profesionales para ser los "referentes" en su centro sanitario en casos de violencia de género y puedan guiar a sus compañeros si en caso de que se encuentren en una situación así. Además, uno de los trabajos de los "referentes" es realizar sesiones clínicas que promuevan la sensibilización y las pautas de actuación frente estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine