Miles de manifestantes, convocados por la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, se han concentrado este viernes a partir de las 19.00 horas en la Plaza de Cort de Palma a favor de la libertad de "los presos políticos", después de que la jueza Carmen Lamela solicitara prisión para el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete ex consellers, por delito de rebelión.

Asimismo, la manifestación ha comenzado entre aplausos y coreando expresiones como "presos políticos libertad" o "no estáis solos", mientras la plaza se iba llenando de manifestantes poco a poco.

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, David Abril, ha expresado en declaraciones a Europa Press que están y estarán "en todas las movilizaciones para defender la democracia y denunciar esto tan grave que está pasando".

"Esto acerca a España mucho más a lo que es Turquía o Marruecos que a una democracia moderna", ha destacado Abril, quien ha añadido que espera que las instituciones escuchen "estas movilizaciones, porque cuando no escuchan las voces de la calle, vamos mal, esto tampoco es democracia".

Por último, la concentración se ha desarrollado de forma pacífica a excepción de un instante en el que una persona ha gritado "viva España" interrumpiendo, así, el silencio que guardaban los manifestantes. La multitud ha reaccionado con abucheos.