Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

José Ramón Bauzá alardea de 'sixtilingüismo' con Carles Puigdemont

Los docentes de Balears se han salvado de una de buena, al conseguir que José Ramón Bauzá no revalidara su mayoría...

José Ramón Bauzá en una imagen captada de su vídeo publicado en sus perfiles de las redes. J.R.Bauzá

Los docentes de Balears se han salvado de una de buena, al conseguir que José Ramón Bauzá no revalidara su mayoría y fuera desalojado del Consolat de Mar. Si en la pasada legislatura el expresident quería aplicar el trilingüismo con su denostado Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), en esta les habría impuesto el sixtilingüismo. El senador autonómico y expresident popular alardeó ayer de políglota emitiendo un mensaje en las redes sociales contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. El catalán ofreció el lunes una rueda de prensa contestando a preguntas en tres idiomas. Bauzá quiso demostrar ayer con su vídeo que él es más parlanchín que Puigdemont y se lanzó en seis lenguas: alemán, italiano, inglés, francés, castellano y catalán.

Lo que no esperaba el senador es que su mensaje fuera objeto de las mofas en las redes sociales y del resto del arco político por presumir de que sabe seis lenguas. Incluso provocó una profunda preocupación entre las filas del PP por la cómica imagen que dio en la grabación. Insuperable cuando habla en italiano. El expresident también ha recibido numerosas muestras de apoyo, muchas de ellas le piden que hable en mallorquín, no en catalán.

Las elucubraciones de Bauzá contestando a Puigdemont

Al igual que hizo Carles Puigdemont, José Ramón Bauzá realiza un llamamiento a la comunidad internacional asegurando que "llamar a la insurrección en tres idiomas diferentes te convierte, en el mejor de los casos, en un insurrecto en tres idiomas diferentes, pero nunca en el líder inventado de una República inexistente", asegura en Inglés. El senador popular comienza su discurso presentándose brevemente al público en alemán. Acto seguido, en un fluido francés, arremete contra el expresident catalán y desmiente que en España exista represión política alguna. "No existe un Estado opresor que reprima al pueblo catalán y no existen mecanismos para destruir la autonomía gubernamental de Cataluña", afirma contestando a Puigdemont. "Sí existe una clara y verdadera división de poderes", aclara un Bauzá en italiano con acento piamontés, por lo que "si la fiscalía ha reclamado la comparecencia del Govern por delitos tan graves como sedición, rebelión o malversación es porque sus mandatarios han violado una infinidad de leyes", añade.

El senador se gusta y se lanza en inglés, catalán y castellano

El expresident se estaba gustando como le quedaba su políglota ponencia anti Puigdemont: "Han incumplido toda la normativa española, la Constitución, el Estatuto de Autonomía e incluso las leyes que ellos mismos aprobaron", señala en catalán, "por tanto era nuestra responsabilidad (del Senado) instar al Gobierno a aprobar el artículo 155 para volver a recuperar la normalidad, pero también para proteger a los catalanes, que son las verdaderas víctimas del procés". Acto seguido añade en inglés que "la verdadera opresión es llevar al desastre a toda la Comunidad y huir a otro país tras hacerlo".

Finalmente, y ya en español, el hombre del TIL que consiguió convocar en su contra la manifestación más multitudinaria de la historia de Mallorca, asegura que España ha recuperado la normalidad gracias "a un gobierno serio y responsable encabezado por Mariano Rajoy".

Font sembrado: reprocha a Bauzá que no sepa "chino mandarín"

Quien estuvo sembrado ayer en el Parlament fue el portavoz de El Pi, Jaume Font, al valorar la políglota intervención de José Ramón Bauzá. "Hoy en día, si no hablas chino mandarín no eres nadie en esta vida", aseveró el portavoz pinero en tono de mofa. Font reconoció no haber visto el video de Bauzá, pero admitió en petit comité que tampoco le hacía mucho ilusión. El de sa Pobla fue una de las víctimas del expresident en el PP y de compañeros pasaron a enemigos.

Andreu Alcover, portavoz socialista, calificó de "ocurrencia" la ponencia en seis idiomas de Bauzá."Ya podría hacer más iniciativas en el Senado más iniciativas en el Senado defendiendo Balears, que videos como el que ha hecho", espetó Alcover. Laura Camargo, diputada de Podemos, señaló en tono jocoso que "solo le ha faltado hablar en esperanto".

En el PP Balear no daban crédito a la pintoresca intervención

En el PP balear no quisieron hablar del video de Bauzá. Lo que ocurre es que de puertas para adentro no daban crédito de que todo un senador se dedique a realizar "pintorescas" grabaciones. Incluso algunos dirigentes del PP mostraron su preocupación por "la imagen ridícula de un expresident y senador autonómico de nuestro partido". Creían que uno de los objetivos de Bauzá era alardear de que él sabe hablar seis idiomas.

Compartir el artículo

stats