Vuelven las predicciones de lluvias y tormentas en Mallorca, este fin de semana con alerta amarilla también en Menorca, según informa la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se espera una fuerte bajada de las temperaturas para el domingo con la llegada del otoño meteorológico.

Un total de 10 provincias tendrá este sábado activado el aviso de riesgo por lluvias, tormentas, fenómenos costeros o rissagas. Así, el aviso amarillo (riesgo) por lluvias afectará este sábado a Asturias, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca y Cádiz. Además, las tormentas tendrán en situación de riesgo a Barcelona, Gerona, Tarragona, Mallorca y Menorca.

En Menorca también se activará el aviso por rissagas, ya que se espera una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros. Por su parte, Almería y Murcia tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de fuerza 7 de vientos del suroeste y olas de 2 a 3 metros.

La AEMET ha pronosticado este sábado precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Prepirineo, litoral de Cataluña, oeste del Sistema Central y Andalucía occidental.

En concreto, espera que en casi toda la Península, excepto en partes del área mediterránea se producirán precipitaciones, que serán más intensas y acompañadas de tormentas en el nordeste peninsular, cuadrante suroeste y, por la tarde, en el Cantábrico.

En el Cantábrico, Prepirineo, litoral de Cataluña, oeste del Sistema Central y Andalucía occidental podrán ser localmente fuertes y/o persistentes. En el área de Levante y Baleares serán menos probables y en el extremo sureste peninsular tan solo se esperan intervalos nubosos.

Por el oeste las precipitaciones tenderán a ir remitiendo a lo largo del día y en Canarias se esperan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. También se prevén posibles brumas y nubes bajas matinales en el valle del Ebro y depresiones de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas diurnas, descenderán en la mayor parte de la Península. El descenso será notable en el tercio interior mientras que aumentará en el este de Baleares y con pocos cambios en Canarias.

Finalmente, soplarán vientos del suroeste y sur, que irán rolando a noroeste y oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica. Llegará de Poniente en el Estrecho y Alborán y del suroeste en el litoral sureste y por la tarde en Baleares. En el Ampurdán habrá viento de sur y sureste y soplarán los vientos alisios en Canarias. También se esperan intervalos de intensidad fuerte en litorales de Almería y Murcia y, a últimas horas, en Baleares y litoral oeste de Galicia.