Todos los centros de salud de las islas comenzaron ayer la campaña de vacunación contra la gripe que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre y cuyo principal objetivo son los colectivos denominados "de riesgo".

Este colectivos los conforman las personas mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar o el sistema cardiaco, las personas que padezcan insuficiencias respiratorias como el asma, los diabéticos y los enfermos renales.

También están llamados a vacunarse los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo como, por ejemplo, un síndrome de Down, las personas con algún tipo de carencia en su sistema inmunitario, los pacientes con obesidad mórbida y las personas a las que se les ha colocado o están en espera de que se les coloque un implante coclear (dispositivo auditivo).

Con el objetivo de preservar tanto a las futuras madres como a sus hijos por llegar también se recomienda vacunarse a todas las mujeres embarazadas, con independencia del mes de gestación en el que se encuentren. Y a los empleados de los servicios esenciales, ya bien sea personal sanitario, de las fuerzas de seguridad del Estado o de protección civil y a los profesores de escoletas de 0 a 5 años.

Para la vacunación de todos estos colectivos la comunidad autónoma ha adquirido, mediante una compra conjunta para abaratar costes realizada por el ministerio de Sanidad, un total de 155.500 vacunas. No obstante, 5.500 de estos fármacos con una composición más específica para la gente mayor serán repartidos para su uso exclusivo en las residencias geriátricas.

Pese a que todos estos colectivos citados tienen prioridad a la hora de vacunarse sobre la población en general, desde el Servei de Salut matizaron que si alguien no incluido en ellos quisiera hacerlo no se le pondría ninguna objección. Para conseguir mayores porcentajes de población vacunada, la dirección general de Salud Pública distribuirá 2.000 posters informativos, publicará anuncios en los medios y enviará 195.000 sms personalizados a las personas en mayor riesgo.