La izquierda rechaza en el Parlament que la escuela pública adoctrine

Carlos Saura, diputado de Podemos, acusa de esa misma manipulación a los centros del Opus Dei y otros colegios religiosos

02.11.2017 | 16:48

Los grupos parlamentario PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Parlament que exprese su rechazo a "los ataques y acusaciones" de adoctrinamiento político en las escuelas de Baleares, ante "la campaña de desprestigio que están recibiendo los docentes por parte de algunos partidos estatales de la derecha", explicó la coportavoz de Més, Bel Busquets.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Educación, insta a la Cámara balear a reconocer y valorar el "imprescindible" trabajo que realizan los docentes y la comunidad educativa en los centros educativos de las islas.

"No es justo cuestionar a toda la escuela pública, para ganar cuatro votos", ha afirmado el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, en rueda de prensa, quien ha acusado de "mala fe" a aquellos que hacen un "uso partidista" para "desprestigiar" a la escuela pública.

"Lo que necesita nuestro modelo educativo es tranquilidad y confianza y no injerencia política", ha defendido Martí al respecto.

Así, Busquets ha añadido que la PNL sirve también "para manifestar nuestro apoyo y confianza con la comunidad docente y educativa" y ha defendido los "valores" que transmiten los docentes a sus alumnos, basados en la "dignidad, implicación, complicidad, capacidad de diálogo, vocación".

"Para nosotros hablar de democracia, de resolución de conflictos, de cultura de paz, de libertad de expresión y de derechos civiles es una educación en valores", ha constatado la coportavoz de Més per Mallorca.

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Saura ha expresado su apoyo, "sin ninguna condición", a la comunidad educativa y ha calificado de "irresponsable" que se "fomente el odio" y se "agiten sentimientos oscuros" por parte de "algunos grupos parlamentarios a nivel estatal".

En este punto, ha dicho que no son las escuelas públicas y algunas concertadas las que hacen adoctrinamiento, sino que son "los colegios del Opus Dei y determinadas escuelas religiosas las que hacen un adoctrinamiento", ha asegurado.

Por último, el diputado socialista, Enric Casanova, ha añadido que "no se puede hacer un ataque generalizado del trabajo que se hace en las escuelas y esparcir este tipo de dudas", porque de esta forma "se cierra este carácter inclusivo y de cohesión que hacen las escuelas".

"Esta iniciativa es para demostrar nuestro reconocimiento y confianza absoluta a los docentes", ha insistido, al tiempo que ha defendido que en los centros escolares se "educa en valores como la pluralidad, para mostrar a los alumnos que hay una diversidad en el mundo", ha apostillado.

La respuesta de PP y Ciudadanos


Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos han coincidido  en resaltar su apoyo a la comunidad educativa de Baleares y han considerado que los casos de adoctrinamiento son "puntuales", pero a pesar de esto, ambas formaciones han dicho que si se denuncia, el Govern debe actuar.
 
Así se han manifestado tras la junta de portavoces, la portavoz del PP, Margalida Prohens, y el de Cs, Xavier Pericay, después de que PSIB, Més y Podemos hayan presentado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Parlament que exprese su rechazo a "los ataques y acusaciones" de adoctrinamiento político en las escuelas de Baleares.
 
Por su lado, Prohens ha dicho que su formación ya se ha manifestado a favor de una propuesta en este sentido y que "no se debe generalizar" y, además, ha recalcado que "el interés del menor debe ser el centro" en cualquier asunto relacionado con la educación.
 
Pericay ha dicho que le sorprende la PNL y que "nadie" acusa "a una globalidad, como se desprende de la propuesta, sino que considera que "ante los casos que ha habido se tiene que actuar".
 
De esta manera, ha pedido una intervención de la Conselleria de Educación, entre otras actuaciones en distintos estamentos, y ha recalcado que su partido "no generaliza". "Somos conscientes de que hay muchos docentes que no están implicados en el adoctrinamiento", ha resaltado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

Pericay ante el Defensor del Pueblo: "Han llevado la arenga política a la escuela"

Pericay ante el Defensor del Pueblo: "Han llevado la arenga política a la escuela"

El informe que ha entregado en Madrid denuncia a la Assemblea de Docents y se centra en las...

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine