Buenas tardes, soy José Ramón Bauzá, senador y expresident de las Islas Baleares y quiero enviar este mensaje en respuesta a la rueda de prensa que Carles Puigdemont, expresidente de la región de Cataluña, ha hecho desde Bruselas.

Me gustaría que todos los españoles y la comunidad internacional supieran que las declaraciones de Puigdemont son totalmente falsas. No existe ninguna represión política ni contra su persona ni contra los exmiembros de su Gobierno, no existen represalias contra el pueblo catalán, no existe un Estado opresor que reprime al pueblo catalán y no existen mecanismos para destruir la autonomía gubernamental de Cataluña.

En España existe una clara y verdadera división de poderes que permite diferenciar y distinguir entre los delitos, que son resueltos por vía judicial y penal; y los conflictos políticos, que se resuelven por la vía democrática. Si la fiscalía ha reclamado la comparecencia del Govern de Generalitat por delitos tan graves como sedición, rebelión o malversación es porque se ha descubierto que sus mandatarios han violado una infinidad de leyes para ir en contra de los catalanes y en contra de la pertenencia a su país, que es España.

Es por todo esto que si nosotros, desde el Senado, hemos aprobado el artículo 155CE es precisamente no para ir en contra de su autogobierno, sino para defenderlo. Puigdemont y los suyos han incumplido toda la normativa española, la Constitución, el Estatuto de Autonomía, e incluso las leyes que ellos mismos aprobaron. Han empleado las instituciones en su propio favor, obviamente con el apoyo de las fuerzas políticas que le han secundado a lo largo del proceso. Por tanto, es nuestra responsabilidad instar al gobierno aprobar el 155 para volver a recuperar la normalidad, pero también para proteger a los catalanes, que son las verdaderas víctimas del procés.

Y por eso, queridos amigos, quiero recordaros que llamar a la insurrección en tres idiomas diferentes te convierte, en el mejor de los casos, en un insurrecto en tres idiomas diferentes, pero nunca en el líder inventado de una República inexistente, utópica, inventada, oprimida, cuando la verdadera opresión es llevar al desastre a toda la Comunidad y huir a otro país tras hacerlo.

Es por todo eso que en España, gracias a un gobierno serio y responsable encabezado por Mariano Rajoy y con el apoyo de tres formaciones políticas, Partido Popular, Partido Socialista y C's; hemos podido recuperar la normalidad vigente, y lo más importante, tal como prometimos o juramos, en mi caso juré, cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado.

Danke Schön, grazie mille, merci beaucoup, thank you very much, moltes graciès, muchísimas gracias.