Carreteras

El Consell invertirá setenta millones en 2018 en las nuevas carreteras

Territorio y el IMAS se llevan el 50% del presupuesto que asciende a 440 millones, 60 más que este año

02.11.2017 | 02:45
La continuación de los dos tramos que faltan del segundo cinturón serán dos de los proyectos estrella del Consell en 2018.

Las claves

  1. PRESUPUESTO GLOBAL
    44O millones de euros, 61 más que este año
    El montante total de las cuentas del Consell de Mallorca para 2018 ascienden a 440 millones de euros. Esta cantidad supone unos 61 millones más respecto al presupuesto de este año. En estos 440 millones se incluyen también sus organismos autónomos, como es el caso del IMAS o el Institut de l’Esport Hípic. La aportación del Govern al Consell aumenta este año en 20 millones.
  2. CARRETERAS
    Segundo cinturón y  Llucmajor a Campos
    El Consell invertirá este año unos 70 millones de euros en carreteras, unos proyectos financiados por el Convenio de Carreteras con el Estado. Los tramos I y II del segundo cinturón y la carretera de Llucmajor a Campos serán las obras estrella. También se acometerá la variante de Algaida, el enlace de Lloseta y la conexión de la carretera de Sóller con la de Valldemossa.
  3. IMAS
    189 millones para los servicios sociales
    El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) tendrá un presupuesto de 189 millones de euros. Ello supone un incremento de unos 33 millones con respecto al año anterior. Los servicios sociales y el mantenimiento de las residencias acapararán la mayor parte de las partidas. Entre las obras destaca la importante reforma que se acometerá en la Bonanova, el geriátrico más grande de España.
  4. RESCATE Y SENTENCIAS
    9 millones para indemnizaciones y 18 para recuperar el túnel de Sóller
    El Consell ha reservado una importante partida de 9 millones para hacer frente al pago de indemnizaciones por orden judicial. Principalmente se refiere a las sentencias sobre urbanizaciones desclasificadas, como es el caso de Cala Tuent. También reserva 18 millones para proceder al rescate del Túnel de Sóller si la Justicia les da la razón.
  5. MEDIO AMBIENTE
    Expropiar caminos para convertirlos en públicos
    El departamento de Medio Ambiente del Consell tendrá un presupuesto de unos 3,7 millones de euros. Una partida importante de este dinero se destinará a las políticas de residuos y también a la expropiación de caminos para convertirlos en públicos. El objetivo es continuar la Ruta de Pedra en Sec, así como realizar rutas senderista alrededor de la isla de Mallorca.

El presupuesto del Consell de Mallorca para el próximo año ya está consensuado entre los socios del Pacto de izquierdas y podría aprobarse a mediados de este mes de noviembre. Asciende a 440 millones, 60 más que este ejercicio y destinará 70 millones de euros a acometer las grandes obras viarias que precisa Mallorca. De hecho, los departamentos de Territorio y el Institut Malloquí d'Afers Socials (IMAS) capitalizan el 50% de las cuentas de la institución insular para 2018.

El conseller de Hacienda del Consell, Cosme Bonet, explicó que el incremento del presupuesto de este año se debe "por el aumento de 20 millones en la aportación del Govern y porque tenemos la institución más saneada de la historia, con solo el 6,5% sobre el presupuesto".

La importante inversión en carreteras, que sube más de 10 millones con respecto a las cuentas de este año, se centrarán en seis importantes proyectos viarios. El inicio del tramo I del segundo cinturón, también conocido como vía conectora, que es el que va desde el Coll d'en Rebassa hasta los depósitos de CLH con un coste de 44,9 millones, de los que en 2018 se pagará una parte. El tramo II del segundo cinturón también se culminará, un proyecto ya empezado con un presupuesto de 25,6 millones.

Entre las obras nuevas también está el proyecto estrella de esta legislatura, la carretera Llucmajor a Campos con un coste de 37,5 millones. La variante de Algaida y el polémico enlace de Lloseta con la autopista de Inca, con un presupuesto de unos 11 millones cada uno, serán otras obras que también se iniciarán. De igual modo, quieren acometer el enlace de la carretera de Sóller con la de Valldemossa, un proyecto que se realizará en combinación con el ayuntamiento de Palma.

Hay que tener en cuenta que estos proyectos están financiados en gran parte a través del Convenio de Carreteras con el Estado.

El IMAS contará con 189 millones de euros de presupuesto, que destinará principalmente a la atención de los servicios sociales y al mantenimiento de sus residencia. En la de la Bonanova, el geriátrico más grande de España, se reformará por completo una planta con una inversión de varios millones de euros. El presupuesto del IMAS se incrementa 33 millones con respecto al pasado año.

Dinero para sentencias

Las cuentas del Consell también contemplan una importante cantidad para pagar sentencias judiciales por desclasificaciones de urbanizaciones. La principal que se espera es la de Cala Tuent. Para este apartado han destinado nueve millones de euros para el próximo año.

Asimismo, se reserva una partida de 18 millones que es para hacer frente al rescate del túnel de Sóller. Todo ello en caso de que la Justicia dictamine que el rescate está ajustada a derecho.

Medio ambiente contará con un presupuesto para la gestión de residuos de unos 4 millones y destinará unos 100.000 euros a la expropiación de caminos para convertirlos en públicos y continuar así el proyecto de la Ruta de Pedra en Sec. Otro de los proyectos que se impulsarán este año es el del museo marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine