La portavoz del PP, Margalida Prohens, tiró ayer de cifras para denunciar en el Parlament que las transferencias de promoción turística a los consells recortan en tres millones de euros lo que hubiera percibido la institución insular de Mallorca con la propuesta que puso sobre la mesa el PP en el año 2015. En concreto, la oferta del PP permitía que en el año 2015 Mallorca recibiera del Govern. Según la portavoz popular, esta misma situación también se produce con Menorca, que percibirá en torno a un millón de euros menos, mientras que Eivissa perderá unos 600.000 euros en esta materia para promocionar su turismo.

Prohens recordó que ahora el Consell de Mallorca recibirá en 2017 en torno a los 3,4 millones de euros, cuando con la propuesta del 2015 del PP habría recibido 6,1 millones de euros. La institución insular mallorquina tendrá que esperar hasta 2020 para percibir los 6 millones que le habían propuesto en la pasada legislatura y cuya anterior presidenta, María Salom, rechazó las competencias al considerar la oferta económica insuficiente.

Pese a ello, ahora el Consell de Mallorca sí las ha aceptado. De esta forma, está previsto que en 2017 reciba 3,4 millones en promoción turística, el año que viene llegará a los 4,4 millones, mientras que en 1019 serán 5,3 millones. Será en el año 2020 cuando el Consell alcance la cifra de los 6 millones antes mencionados para promocionar el turismo de la isla en el exterior.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que "en ningún momento las cifras propuestas por el PP la pasada legislatura a los consells estaban consolidadas y basta ver que los presidentes de las instituciones insulares, de los cuales dos estaban gobernadas por el PP, no aceptaron las competencias" al considerar insuficientes la oferta del Govern de José Ramón Bauzá.

Desde el Govern explicaron que esta partida que ofrecía el Ejecutivo popular no estaba consolidada, por lo que no era una partida fija con la que los consells insulares pudieran contar para planificar sus acciones de promoción anual.

Sin embargo, desde el PP mantienen que Armengol y el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, han "engañado" a las instituciones insulares. Además del caso de Mallorca, Prohens puso de ejemplo el caso de Menorca que el recorte supone un 25%, ya que en 2018 recibirá 1,5 millones y en 2022 solo 1,2. Menorca, con la propuesta de la pasada legislatura, llegaría a recibir 1,9 millones anuales.

Por su parte, según el PP, el Consell d'Eivissa, hubiera recibido 2,4 millones para su promoción turística. No obstante, únicamente recibirá 1,8 millones. Hasta el año 2020 no llegará a superar los dos millones de euros.

Armengol "sin peso" en el PSOE

Por otra parte, el PP aprovechó ayer una pregunta parlamentaria sobre financiación para arremeter contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, y acusarla de no tener peso en su partido en Madrid para reivindicar la llegada de más dinero para Balears.

El diputado popular Antoni Camps le recordó a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que este nuevo sistema de financiación para Balears deberá ser pactado con el PSOE y Ciudadanos en Madrid: "El problema es que la presidenta Armengol no pinta nada en el PSOE de Madrid y será muy difícil poder conseguir un buen sistema de financiación que deberá ser acordado entre el PP, PSOE y Ciudadanos", espetó Camps.