Los primeros efectos de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tocan muy de cerca a personas mallorquinas o con cierta relación con la isla. Uno de ellos ha sido el cese del responsable de comunicación estratégica del departamento de Salud de la Generalitat, Guillem d´Efak Fullana-Ferré, hijo del cantautor y escritor de Manacor, Guillem d´Efak.

Las funciones del cesado eran asesorar el conseller de Salud, Antoni Comín, y apoyarle en la definición de estrategias y directrices de comunicación para que la información llegase a toda la sociedad protegida por el sistema sanitario público, así como impulsar y liderar la coordinación y gestión eficiente de todos los recursos de comunicación del departamento de Salud, según la información de la página web de la Generalitat de Cataluña.

El abogado de Puigdemont

Asimismo, el abogado experto en derecho procesal en el que ha confiado Carles Puigdemont, también cesado de su cargo de presidente, es Jaume Alonso-Cuevillas. Su hermano es el notario de Palma Víctor Alonso-Cuevillas, quien, junto a su hijo, también Víctor Alonso-Cuevillas, tiene un despacho en Palma, muy cerca de la oficina de La Caixa de Avingudes.