La conselleria de Educación y los sindicatos negocian, y en teoría cierran, hoy las bases que regirán la convocatoria de interinos docentes para el próximo curso. Desde CCOO ya anunciaron ayer su intención de impugnar la convocatoria si no se garantiza "la igualdad de oportunidades para todo el colectivo" y se barema a todo el mundo igual.

Cabe recordar que desde hace cuatro años los aspirantes se distribuyen en varias listas: los que ya han dado al menos un mes de clase en la enseñanza pública; los que no lo han hecho (los de la lista 's') y los que por un motivo u otro han sido expulsados de las listas por un periodo de dos años. La lista 's' es ordenada por orden de nota de la carrera y a sus integrantes no se les cuenta absolutamente ningún otro mérito (ni formativo ni de experiencia en otras comunidades o en centros concertados). Los interinos de la lista 's' hace años que reclaman que se cree una lista única y sí se computen sus otros méritos. Educación, según han indicado los sindicatos, estaría dispuesta contárselo todo, excepto la formación permanente (alega dificultades técnicas).

Ante este panorama, algunos de estos interinos se plantean ir a los juzgados. Y CCOO plantea la impugnación de la convocatoria. Asimismo, el sindicato rechaza que la puntuación máxima que se pueda computar por formación pase de 30 a 35, ya que eso supondría aumentar la carga de formación a los interinos en ejercicio que además se están preparando las oposiciones y generaría "una competencia insana".

Otro punto de la convocatoria que puede generar su controversia es la titulación exigida a los profesores de lenguas. CCOO "no aceptará" que no se incluya como requisito de acceso el nivel C2 para los titulados en Humanidades que ya están impartiendo lenguas extranjeras, algo que ya quedó acordado en otras convocatorias, según el sindicato.