Balears se encuentra entre las once comunidades autónomas que registró superávit el pasado mes de agosto, tras presentar un saldo positivo de 300 millones de euros, por encima de los 235 millones contabilizados en el mismo mes de 2016, según los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el ministerio de Hacienda. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), en agosto el superávit se situó en Balears en el 1,01%, frente al 0,82% registrado el mismo mes del pasado año.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, afirmó que este superávit refleja "la senda de control y de estabilización" de la deuda pública por parte del Govern. Cladera destacó que la cifra supone que Balears presenta el mayor superávit contable de las comunidades en agosto e insistió en que el dato confirma la "senda de equilibrio presupuestario y de estabilización de la deuda pública" iniciada por el Govern, con una previsión de cumplimiento por segundo año consecutivo del objetivo de déficit anual, fijado en el 0,6 % del PIB para el 2017.

La consellera reiteró que el Govern trabaja para acabar el año "por debajo del límite máximo de déficit que impone el ministerio de Hacienda", como ya se consiguió el año pasado. "Trabajamos también para mantener un control de la deuda pública al no acumular un déficit excesivo que la incremente", afirmó.

"Esta es la base del funcionamiento financiero de la Comunidad Autónoma que hemos aplicado desde el primer día y que ha permitido el control de la deuda", defendió Cladera. Los últimos datos del Banco de España, referidos al segundo trimestre de 2017, indican que la deuda supone el 30,7 % del PIB, lo que confirma que se mantiene estable respecto al 30,9 % del mismo período de 2015.